Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Exitosa sesión de evaluación estratégica del Consejo Consultivo Público, Privado y Universitario para el Concurso I+D+i “

La creación y el desarrollo de sesiones periódicas del Consejo Consultivo buscan lograr la Articulación y Vinculación con actores Públicos y Privados de amplia representatividad, que componen el Ecosistema Científico Tecnológico e Innovación Regional.

La actividad tuvo lugar en la sala de reuniones de la rectoría el pasado jueves 15 de diciembre en la cual participaron el Seremi de Ciencia, Rubén Moraga; la directora regional de Corfo, Rosa Román; el rector (s) Fernando Herrera; la directora de Innovación Desarrollo y Transferencia, Erica Castro; además de Jorge Aracena por Corproa y la encargada de estudios de la CChC Atacama, Yelica Rudolffi, entre otros.

Luego de la exposición del concurso I+D+i “Programa Vincula e Innova 2022” a cargo de Erica Castro Inostroza, directora del proyecto ATA 2095, quien expresó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación en Chile históricamente se ha enmarcado en alrededor de 0.4% del producto interno bruto (PIB) desde hace más de una década y la principal fuente de recursos proviene del Estado. No obstante, este año esta inversión será de 9.6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país. Y es que esta etapa de crisis económica global nos enfrenta a una oportunidad para formular soluciones y estrategias hacia una transferencia tecnológica efectiva, donde sólo 5% del total de las exportaciones chilenas corresponden a ventas de alta tecnología, muy por debajo de otros países sudamericanos”.

En este contexto, que un proyecto apoyado por el Ministerio de Educación como el ATA 2095 que se está desarrollando dentro de nuestra Universidad, se abra la posibilidad de apoyar tecnologías en desarrollo por parte de sus investigadores e investigadoras sin duda es un hito dentro de las universidades públicas de nuestro país y una instancia a continuar replicando de tal forma de apoyar que procesos, servicios y tecnologías puedan ser transferidas a nuestro entorno, agregó la directora DIDET.

La exposición de los resultados de la evaluación técnica de las postulaciones al concurso I+D+i “Programa Vincula e Innova 2022”estuvo a cargo de Rodrigo Illanes Naranjo, coordinador del proyecto ATA 2095, quien tras presentar los contenidos principales del concurso I+D+i manifestó que “la sesión resultó ser todo un éxito, no solo por la convocatoria alcanzada, sino también por la adjudicación del Concurso Interno I+D+i denominado Programa Vincula e Innova en su versión 2022”.

Por su parte el Seremi de Ciencia, tecnología, conocimiento, innovación de la Macro Zona Norte Rubén Moraga Mamani, consideró la relevancia que tiene este Consejo Consultivo en el contexto de la macro zona: “Sumamente importante el funcionamiento de este Consejo porque daba una visión de este territorio que es Atacama, pero con una mirada de proyección nacional. Hoy día tuvimos actores públicos privados y también la academia con una mirada distinta atacando problemáticas territoriales, pero con mirada de transferencia y desarrollo tecnológico, que es lo que se requiere, cómo generamos valor agregado, cómo generamos oportunidades de las regiones y proyectos que vimos idea es bastante positivo. Está a nivel de prototipo, pero con el apoyo que está haciendo la Universidad es fundamental para este escalamiento y más encima teniendo las actuales sentado en esta mesa”.

Sector Público

Moraga explicó que el proyecto que fue beneficiado en este concurso consiste en la “generación de nanotubos de carbono a través de un catalizador, que es la apuesta que está buscando el investigador -en el mercado existen, pero a un muy alto costo-. Estamos hablando de un producto que va a ser de origen nacional en una universidad regional en la cual busca dar solución al mercado y estos catalizadores también tienen la posibilidad de actuar como conductores. También el producto final tiene alguna posibilidad de almacenamiento de energía, que debería ir acompañado, esto con un desarrollo con los nuevos proyectos que se vienen para la región y también como país.

La directora regional de Corfo, Rosa Román González, quien también forma parte de este consejo consultivo manifestó su entusiasmo por participar en esta instancia que se implementa en las universidades de Atacama porque creemos que, si continuamos con este trabajo que se está realizando desde la academia, con los proyectos que se implementan desde la dirección de innovación, desarrollo y transferencia, este consejo  llegará a obtener muy buenos resultados, ya que con todos los actores que estamos sentados en esta mesa públicos y privados podemos crear estrategias que nos permitan generar una masa crítica de innovadores e investigadores, conectarnos con la industria, con el mercado, asimismo atraer a estudiantes, egresados y futuros emprendedores con un potencial de desarrollar la innovación y el desarrollo tecnológico en la investigación y todo lo que tenga que ver con el desarrollo económico en la región de Atacama.

Sector privado

En tanto, desde el sector privado el jefe de proyectos de Corproa, Jorge Aracena celebró la posibilidad de participar en el Consejo Consultivo público, privado y universitario “la idea es generar este vínculo virtuoso entre la academia y sector privado; y para eso estamos nosotros acá para poder dar alcance hacia las empresas socias de Corproa y colaborar con cierto tipo de herramientas y de instrumentos que son públicos para hacer partícipes a las empresas de estos proyectos. Desde Corproa se está creando la Unidad de Innovación, donde vamos a estar muy vinculados con la Universidad, sobre todo con el tipo de programas y ahí para poder en algún momento levantar este tipo de proyectos que fue beneficioso tanto para la parte pública como para los privados”.

De igual modo, la encargada de estudios y gremial de la Cámara Chilena de la Construcción de Atacama, Yelica Rudolffi valoró el vínculo que se establece con la Universidad de Atacama a través de este consejo consultivo: “La Cámara desde hace ya bastante está promoviendo y haciéndose parte del entorno de innovación en la construcción, pero hay una parte de ese entorno que debe ser liderado. En términos colaborativos, el que justamente la UDA cuente con la carrera de Construcción Civil es de todas formas una sinergia para ambas instituciones que puedan colaborar tanto desde la industria, poniendo a disposición de la universidad el gremio a sus socios, como desde la UDA, colaborando con sus equipos de investigadores, especialmente en términos interdisciplinarios. Cubre total relevancia nuestra participación y es de interés estratégico el poder vincularnos y ser parte del accionar de este Consejo”.

Cabe señalar que la creación y el desarrollo de sesiones periódicas del Consejo Consultivo buscan lograr la articulación y vinculación con actores públicos y privados de amplia representatividad, que componen el Ecosistema Científico Tecnológico e Innovación Regional”. 

Referencias del Consejo

Durante el año 2021 se realizaron dos sesiones del Consejo Consultivo, pudiendo en el mes de diciembre crear el Consejo y junto con ello formalizar sus funciones y principios. Estas dos sesiones dieron cuenta de un proceso de Gestión de Interesados, que de forma permanente y activa el Equipo Gestor ha desarrollado de manera intensiva, que incluye la evaluación de stackeholders en relación a su grado de prominencias, la animación de éstos para sentirse involucrados con la iniciativa y desarrollo de convocatorias eficaces.

En este sentido la primera sesión  celebrada el día 14 de julio de 2021, tuvo por objetivo la Socialización y Creación Consejo Consultivo Público y Privado del Proyecto, mientras que la segunda sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2021, tuvo por objetivo definir la Propuesta de Líneas de Trabajo Prioritarias comola validación Indicadores de Gestión del Proyecto, los Resultados Scouting Tecnológico Interno y la Priorización Áreas Concurso I+D+i. Mientras tanto el 28 de abril del 2022 se celebró la tercera sesión, en la cual se expusieron los avances del diseño, la creación y alcances del proceso del Concurso I+D+i denominado “Programa Vincula e Innova en su versión 2022”.