Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

UDA aporta con investigación científica universitaria al Congreso Futuro 2023, el primero en Atacama

Por primera vez en Atacama, uno de los eventos de ciencia e innovación más importante de América Latina que promueve el Senado de la República a través de la Comisión Desafíos del Futuro, se realiza en la región y la Universidad de Atacama forma parte de la organización junto al Gobierno Regional y la Corporación Paleontológica de Atacama CIAHN.

El patrimonio natural de la región, su riqueza paleontológica, geológica y astronómica y su potencial científico, en el marco de la estrategia de desarrollo integral y en el contexto de los desafíos medioambientales globales, serán temas centrales en Congreso Futuro Atacama 2023, el cual será inaugurado por el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Doctor en Astronomía Mario Hamuy.

Universidad de Atacama en Congreso Futuro

Sobre el evento científico de trascendencia internacional, que se realizará los días 17, 18 y 19 de enero en las ciudades de Copiapó y Caldera, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares se refirió a la comunidad académica dedicada a la investigación científica que formará parte de Congreso Futuro: “tenemos investigadores, investigadoras, académicos y académicas que van a estar trabajando como expositores, transfiriendo sus experiencias en investigaciones en los distintos ámbitos que aborda este Congreso Futuro en este laboratorio natural que significa Atacama, que es el lugar donde la Universidad de Atacama debe liderar en cada uno de sus procesos con el fin de que nuestra región y la UDA se hagan atractivas, justamente por el desarrollo de la labor de investigación”.

Junto con destacar las cualidades de la región de Atacama y el rol de la UDA en Congreso Futuro, Forlín Aguilera invitó a la comunidad universitaria a sumarse a participar a esta actividad: “En este laboratorio natural tenemos un borde costero maravilloso, un desierto que florece, una cordillera a la que se puede acceder en pocas horas, justamente sobre los 4.600 m sobre el nivel del mar, tenemos cielos maravillosos para el desarrollo de la astronomía, por lo tanto hay un tremendo potencial y que efectivamente, nosotros como Universidad y con el esfuerzo de investigadores, investigadores, académicos y académicas vamos desarrollando y liderando cada una de estas de estas áreas. La invitación está en que nuestra comunidad universitaria participe activamente en el Congreso Futuro”.

El rector de la UDA valoró la oportunidad que brinda Congreso Futuro para vincularse con la comunidad, “en esta bidireccionalidad que mueve la vinculación con el medio está basada también en cómo nosotros aportamos en la democratización del conocimiento, de las ciencias y cómo la llevamos al territorio. Estamos trabajando de manera conjunta el Senado, el Gobierno Regional, la Corporación Paleontológica de Atacama y nuestra Universidad; se trata de un trabajo que se ha coordinado para mantenerlo durante el año, pero con un despliegue en el territorio atacameño para llevar ciencia, generación de conocimiento y transferirla adecuadamente a nuestra población y a nuestra gente”. Forlín Aguilera puntualizó que tienen la voluntad de mantener este trabajo colaborando y participando activamente en el desarrollo de estos Congresos Futuro.

En el hito comunicacional de lanzamiento del evento científico, uno de los miembros del comité organizador de Congreso Futuro 2023, el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la UDA, John Castro Llanos aseveró que “estamos muy emocionados por el lanzamiento de Congreso Futuro; desde el 2015 estaba itinerando por diferentes regiones y esta es la primera vez que se va a hacer en la región y la Universidad de Atacama, cumple un rol importante, vamos a tener excelentes investigadores, investigadoras, contándonos acerca de sus avances en investigación relacionada con la región de Atacama como laboratorio natural”.

John Castro destacó a cada una de las y los científicos que participan en este congreso mencionando a “Katherine Vieira que participará en un conversatorio con niños de la Academia Juvenil de Ciencias del Museo Paleontológico de Caldera; también tenemos una charla de Roberto Contreras, con el tema Desierto Florido; también dará una charla Philippe Moisan sobre paleobotánica en Atacama, además tenemos a Nicoll Castillo con una charla sobre el potencial geológico de nuestra región, asimismo nuestra Vicerrectora de Investigación y Postgrado, la doctora María José Gallardo, dará una charla sobre el rol de nuestra Universidad en el desarrollo científico de la región y tendremos como panelistas a la académica Ximena Robles y a los académicos Mario Durán y Carlos Tirado”.

El académico de la UDA consideró oportuno el evento para la divulgación científica y “para poder bajar esa investigación que se hace en la Universidad de Atacama para que la población de nuestra región la pueda asimilar y conocer hacia dónde tiene que ir la región”.

Castro destacó además el trabajo articulado que ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, CIAHN Atacama y la UDA: “Estamos trabajando con el Gobernador regional, con Pablo Quilodrán Director de la Corporación Paleontológica y también con personas al interior de la Universidad, hemos tenido que trabajar con diferentes actores, así que ha sido un trabajo interdisciplinario, bien interesante y ha sido también un reto, pero que ha valido la pena y que estamos ahora recién viendo los frutos de ese trabajo a la espera del inicio del Congreso Futuro en Atacama”.

GORE

Sobre este Congreso Futuro, el gobernador regional Miguel Vargas Correa señaló que “Es un gran momento para poder dialogar con destacados conferencistas tanto nacionales como extranjeros y de la propia región, e ilustrarnos respecto de lo que significa la ciencia, particularmente aquí en la región: la paleontología, la astronomía, la protección de la naturaleza, los efectos del cambio climático en una región como la nuestra, que ha sido fuertemente golpeada por aluviones, que también se ve afectada por la escasez hídrica. Creo que va a ser un evento único y queremos invitar a todas las personas a que sean parte de este acontecimiento. Es momento de ponernos a la altura de los desafíos que tiene la región”.

CIAHN

En tanto el director ejecutivo de CIAHN, Pablo Quilodrán planteó: "Estamos muy contentos de contribuir con la llegada de Congreso Futuro a Atacama y la oportunidad que nos brinda para reflexionar acerca de los desafíos que inexorablemente vienen para la región, para Chile y el mundo. Tenemos la convicción que nuestro territorio y sus habitantes pueden influir en ese porvenir, eventos de alto impacto como éste son una herramienta para ello, al fomentar la apropiación social de la ciencia, de la tecnología y del patrimonio, buscando forjar “ciudadanos del conocimiento” que puedan aprovechar a cabalidad las ventajas que ofrece nuestra región para mejorar la calidad de vida y el futuro de Atacama”.

Un hito con vocación de futuro

El Gobierno Regional de Atacama se une a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Universidad de Atacama y la Corporación Regional de Paleontología CIAHN Atacama para llevar a cabo este encuentro en la región. Experiencia fundacional que se proyecta como programa permanente que impulse el desarrollo de Atacama como centro científico de nivel mundial, expandiéndose a la comunidad a través de actividades en las diferentes comunas de la región.

Francia país invitado

Un encuentro imperdible con los más destacados científicos nacionales e internacionales y la visita especial de relevantes científicos franceses como el experto en apicultura Yves Leconte y el Presidente del Museo de Historia Natural de Francia, Bruno David.

Líderes, nuevos paradigmas y  voces del futuro

En el Congreso estarán presentes grandes líderes de opinión, como el mentor de los laboratorios naturales el Ingeniero Matemático Álvaro Fischer y el promotor de la ética biocultural Ricardo Rozzi. Asimismo en la oportunidad tendrá lugar un diálogo intergeneracional y protagonismo de los agentes del futuro, con los niños de la academia de ciencias de Caldera formulando sus preguntas a científicos de amplia trayectoria, incluido el premio nacional de ciencias Mario Hamuy y la astrónoma de la UDA, Katherine Vieira.

Ciencia y Arte

Un cruce entre el arte y la ciencia será posible en un evento ciudadano de clausura al aire libre en el exterior del Centro Cultural Estación en Caldera, con proyecciones sobre el patrimonio natural de la región musicalizadas por la Orquesta Sinfónica de Atacama.