Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Con 60 niñas ya comenzó el programa Technovation Girls Chile en la Sede Vallenar UDA

La Fundación Technovation Girls Chile comenzó el Bootcamp de verano de programación y tecnología para niñas y adolescentes en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama.

En el BootCamp de verano Technovation las niñas y adolescentes entre 13 y 17 años aprenderán a crear una app de celular desde lo básico, la cual resuelva un problema de la comunidad, tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de un programa que enseña programación y tecnología sólo a ellas. Esta es la segunda versión el BootCamp de verano, desde el 3 al 14 de enero, con el apoyo de 5 universidades, de este modo, se desarrolla en la región de Atacama en las instalaciones de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama.

Un BootCamp es una metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de software, en este caso es de desarrollo de aplicaciones móviles. Estos suelen tener una corta duración, tiempo en el que se imparte el contenido a dominar. Los bootcamps son completamente prácticos. Se rigen por el lema “learning by doing” y condensan en poco tiempo lo que tradicionalmente se tardaría bastante tiempo en aprender.

Respecto a la experiencia de las estudiantes en esta actividad, el Director General de la Sede Vallenar, Mg. Juan Campos señaló que, "tomamos este desafío a mediados del 2022, el cual contemplaba realizar por primera vez esta iniciativa aquí en la Sede Vallenar, donde el desafío no era menor, además de cumplir con la meta de participación, gracias al apoyo de los distintos establecimientos, CMP y SLEP fue posible sacar adelante. Esta es una oportunidad única y que permitirá a nuestras asistentes obtener mayores conocimientos y recursos para enfrentar mejor su desarrollo en cuanto al aprendizaje constante, estamos muy satisfechos con poder realizar esta actividad y entregar un servicio de primer nivel gratuito en nuestra Provincia del Huasco, con una certificación internacional aquí en la Sede Vallenar. Aprovecho de agradecer también a todos los actores relevantes que hicieron posible realizar esta actividad".

La empresa partner de la Fundación Technovation Girls Chile que apoya la iniciativa en Atacama es CMP y que en palabras de Claudio Castro, Superintendente de Proyectos de Desarrollo Organizacional, Social y Humano destacó que "en CMP estamos felices y orgullosos de iniciar este año 2023 con esta actividad dirigida a jóvenes estudiantes de escuelas y liceos del valle del Huasco. De esta manera, fomentamos e incentivamos a que niñas y adolescentes incorporen las ciencias y tecnología en sus vidas y lograr con ello, su desarrollo académico y profesional futuro y cumplimos con nuestro propósito de crear una minería diferente, para el desarrollo sostenible, del territorio y de su gente. Agradecemos a Technovation y a la Universidad de Atacama, Sede Vallenar, por su significativa contribución para hacer posible la ejecución del BootCamp en Vallenar".

La encargada del programa de Technovation Girls Chile en Vallenar es Gabriela Fernández y sus palabras fueron las siguientes, "el objetivo es que todos los grupos puedan completar su formulario en la competencia internacional, subiendo correctamente sus proyectos y tener más de un proyecto entre los 100 mejores a nivel mundial. Yo fui voluntaria durante 4 años en el programa y ahora estoy encargada de que las 60 niñas aprendan y lo pasen bien. Queremos darle la posibilidad a las niñas de conocer las carreras de las Ciencias, Matemáticas y Tecnología por eso les queremos mostrar estas carreras para que puedan decidir si les gusta o no. Que puedan expresar por qué su aplicación aporta a la sociedad".

Una de las 60 participantes es Martina Meléndez de 15 años, que pasó a segundo medio en el Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar y expresó su vivencia, "me encantó cómo se organiza todo, los trabajos grupales, las temáticas para hacer nuestra aplicación y ver de qué manera esto puede ayudarnos a futuro. Nuestra aplicación se trata del cuidado del agua, porque nosotras vemos mucho malgasto del agua, por eso queremos saber de cómo se usan los derechos de agua, si se utilizan bien y como verificar los datos de su uso, para ayudar en la eficiencia del recurso, apoyadas con gráficos y seguimos viendo más detalles para que quede muy buena. Nuestro grupo se llama Aquarella".

Otra integrante del grupo Aquarella es Daphne Riarte, quien pasó a cuarto medio en el Liceo Pedro Troncoso Machuca y comentó que "todo esto está muy entretenido, tenía mucha curiosidad de cómo sería, porque esto me llama la atención por su forma de conformar los grupos, lo divertido que es todo y ver cómo nos vamos desarrollando. Conocí esto por un link que nos compartió una profesora. Ahora que estoy acá me ha gustado bastante, porque me encanta la tecnología y quisiera trabajar en eso estudiando una carrera de esta área".

Finalmente, Diana Alcota de 17 años es estudiante del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y viajó a participar del BootCamp a Vallenar, en base a su experiencia anterior explicó que "participé de este programa el año pasado en la modalidad online, pero ahora avanzamos mucho más rápido y estoy conociendo nuevas amigas, lo he pasado muy bien. Creo que Technovation abre muchas posibilidades y revisando más sobre el programa hay muchos recursos en su página web y vi que si queremos hacer realmente un cambio podemos ir por mucho más. Con mi grupo anterior quedamos entre las 5 mejores del mundo representando a Latinoamérica y Chile, en la categoría senior y también ganamos el premio a Mejor Tecnología con la aplicación @tai.oportunidades que busca democratizar la información y el acceso a competencias e instancias como este BootCamp, para que no quede dentro de una burbuja de pocas personas privilegiadas y así se puedan enterar personas que están recién ingresando al mundo STEM, para que conozcan en que pueden concursar".

Desde el programa nacional, felicitaron a todas las estudiantes que destacaron el año pasado y quedaron entre las mejores del mundo con sus proyectos, como es el caso de Diana Alcota @diana.alcota y Magdalena Araya con su proyecto @tai.oportunidades apoyado por @technovationchile

Más información sobre el campamento de verano

La meta es participar en el concurso internacional Technovation Girls Challenge, que es uno de los 6 concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global y el evento de la organización global sin fines de lucro Technovation Girls, que cada año invita a equipos de niñas de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas del mundo, por medio de la tecnología.