Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Unidades académicas y directivas completaron el Diplomado de Educación en Derechos Humanos para la Educación Superior

 En el salón del juicio oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas, se llevó a cabo la finalización y entrega de constancia de participación del diplomado Educación en Derechos Humanos para la Educación Superior. La iniciativa se inscribe en el programa “Formadores en Derechos Humanos”, del Instituto de Derechos Humanos INDH, que en la región se implementó de la mano de la Universidad de Atacama. 

Gracias a esta alianza intersectorial y la coordinación de la oficina regional del INDH y el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales, se impartió el diplomado, en el que participaron 21 personas, integrantes de distintas unidades académicas UDA, como el departamento de Inclusión y Equidad Educativa, la Oficina de Género, Contraloría, Bienestar estudiantil y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, entre otros.  

En la ceremonia de cierre, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera destacó “El enfoque de Derechos Humanos está presente en todas nuestras áreas misionales. Es un valor que debe permear todo nuestros quehacer universitarios y sin duda que este diplomado va a contribuir a fortalecer su aplicación en cada una de las áreas en la que se desempeñan quienes hoy se certifican de este provechoso programa” 

Así mismo Marcia Quezada, jefa de la oficinal regional del INDH en Atacama, destacó que la instituto asume el desafío de llevar estos temas en todas las esferas de la sociedad “ En esta ocasión nos vinculamos con académicos, estudiantes, directivos, quienes componen esta comunidad universitaria, a quienes instó a seguir profundizando en temas de derechos humanos, porque es una materia muy abundante y su implementación es clave para construir sociedades más justas” 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo, felicitó a los diplomados y diplomadas, y compartió su visión respecto a los derechos humanos “necesitamos hacer una incorporación por el derecho, respeto, promoción y reparación de los derechos humanos como una cultura permanente, que se debe observar siempre. No olvidemos que vivimos 17 años de una dictadura sangrienta, y hace no mucho de una represión estatal muy violenta también. Parecía que se habían aprendido las lecciones, pero no fue así. Por eso creo importante que como sociedad y miremos los hechos desde la perspectiva de derechos humanos incorporar en todo momento la mirada de derechos humanos como sociedad” 

Charla magistral 

La ceremonia de cierre también contempló un espacio para reflexionar y problematizar los conceptos aprendidos. De esta manera, el profesor de la carrera de Derecho UDA, Dr. Mario Duran Migliardi dictó la charla "Reconocimiento y defensa de los DDHH en Chile. Desafíos jurídicos y culturales post estallido social". En su presentación y a modo de resumen comentó la importancia de lo "cultural y lo jurídico". En el pimer aspecto relevó la importancia de conocer, mantener y validar los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, a los que estamos suscritos como nación; mientras que en el aspecto jurídico "el sistema de control social es un sistema cultural; y el Derecho -con toda su estructura- forma parte del sistema de control. Por lo tanto para poder tener un sistema motivado, en el cual se creen sistemas de prevención de los delitos, es escencial  adherir a los valores. Si usted no comparte los valores en que se basan las normas jurídicas que se van creando, no se van a cumplir" señaló el Dr. Duran. 

Colaboratividad

Nociones comprensivas del marco de Derechos Humanos; Principio de Igualdad y no discriminación y  grupos de Especial Protección; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; el Derecho a la educación en la Educación Superio y  Políticas Públicas desde el enfoque de Derechos Humanos, son algunos de los módulos que comprendió el programa. Éste se impartió de manera online el 2022 y tuvo una duración de 5 meses. 

De manera colaborativa y en sinergia con otras instituciones de educación superior, también participaron del diplomado equipos de la Universidad Metropolitana Ciencias Educación (UMCE),  Universidad Católica del Maule, U. Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, CFT Región Estatal Región de Coquimbo y Universidad de Santiago. En la eremonia de cierre estuvieron presentes telematicamente, a través de zoom.

Mira la ceremonia aquí