Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería organizaron seminario sobre Inmigración e Inclusión

En la Sala de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevó a cabo el seminario denominado Inmigración e Inclusión: Desafíos y Oportunidades en la región de Atacama.

El evento contó con una alta convocatoria, especialmente estudiantes de ambas facultades.

 

Primero, la Dra. Cristina González, académica del Departamento de Trabajo Social, expuso la ponencia denominada “Migración internacional y trabajo: La situación de las mujeres”. Ella abordó diferentes teorías sobre la migración, todas ellas muy interesantes. Algunas plantean cambios que han ocurrido a través del tiempo, por ejemplo: la decisión de migrar, a mediados del siglo XX, la tomaban los varones; en cambio, en la actualidad, esa decisión es liderada por las mujeres.

Luego, el Mg. Rodrigo Pérez, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas, se refirió a cómo han evolucionado los derechos humanos y profundizó en el alcance de la Ley de Migración y Extranjería N° 21.325, la cual incluye aspectos relacionados con: los principios de protección, categorías migratorias, solicitantes de asilo, de los recursos, y de la institucionalidad.

Enseguida, el Dr. Planck Barahona, académico del Departamento de Industria y Negocios, expuso los resultados de una investigación de su autoría denominada “Discriminación de inmigrantes latinoamericanos en el norte de Chile”. Se concluyó que un 72,7% de los inmigrantes encuestados ha sentido discriminación, y las mayores discriminaciones están en el ámbito laboral y por racismo o xenofobia. Asimismo, el estudio detectó que las mujeres son más discriminadas que los varones, y se comprobó que el nivel de estudios de los inmigrantes no influye en la discriminación.

Por último, el académico Hernán Pape, del Departamento de Industria y Negocios, moderó una mesa de conversación en la cual participaron los expositores y el profesor Angello Bassi, Director del Área de Administración y Humanidades de Inacap Sede Copiapó. Se atendieron diversas consultas de los asistentes y se cerró la jornada con un caluroso aplauso a todos los participantes.

En relación al evento el Dr. Pape señaló: “Me alegro que la universidad se vincule con otras instituciones de Educación Superior de la región, en este caso Inacap Sede Copiapó, para tratar temas de interés regional. La problemática de la inmigración es un tema complejo y contingente, además, no todos tienen una misma mirada sobre su conveniencia, no todos comparten una política de “puertas abiertas” para los inmigrantes. Por ello, es relevante conversar y analizar estos temas, y así vamos comprendiendo de mejor forma este fenómeno social. Como resultado, surgen ideas o iniciativas que apuntan a mejorar los procesos migratorios”.