Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Éxito de la primera jornada de Obstetricia y Puericultura UDA: aborda áreas emergentes

La comunidad de egreso y profesionales que despuntan en sus áreas se unen para abordar temáticas clave en la evolución de la matronería a través de las cuales el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama marca un hito al realizar por primera vez la jornada denominada "Áreas Emergentes en el Ejercicio Profesional de la Matronería".

Esta iniciativa, que se llevó a cabo en el Hotel Atacama Suites, donde se abordaron temas como sexología, consultas privadas, medicina forense en obstetricia y piso pélvico, responde al compromiso constante de la Universidad de Atacama (UDA) con la formación continua y la adaptación a las demandas emergentes de la sociedad.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Claudio López Labarca, y de la coordinadora de acreditación, Leticia Araya Moraga y la jornada incluyó presentaciones de destacados expositores, entre ellos Mauricio López González, quien participó virtualmente desde el "Congreso Mundial de Salud Sexual" en Turquía, y Cristhel Fagerstrom Sade, especializada en piso pélvico; además Valentina Hormazábal Hernández, destacada por su trayectoria de especialización profesional en las áreas de consultas privadas, sexualidad y diversidad funcional y Claudio Torres Salazar, destacado por su trayectoria de especialización en medicina forense en el área de Obstetricia.

Los testimonios de los asistentes destacaron la relevancia de la jornada, siendo la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud para egresados. Allison Goldman Reyes, matrona, expresó: "Creo que es como la primera vez que se hace como una jornada a los egresados y aparte los temas que estaban tocando se veían bastante interesantes".

La Universidad de Atacama reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la Obstetricia y Puericultura. La jornada "Áreas Emergentes en el Ejercicio Profesional de la Matronería" se posiciona como un espacio de innovación y aprendizaje continuo para la comunidad académica y profesional.

Testimonios de egresadas

Aylin Campillai, recién egresada de Obstetricia y Puericultura, destacó la ampliación de la matronería más allá de la atención primaria y hospitalaria, resaltando su enfoque integral y atención a la diversidad. Valoró la exposición de Valentina Hormazábal, que abordó la comunicación, siendo un tema relevante para Campillai, quien nació con paladar fisurado. Destacó la importancia de superar el bullying y prejuicios, y cómo la comunicación inclusiva puede abrir puertas en el ámbito de la salud.

Por su parte Allison Goldman Reyes, matrona de la posta rural de Los Loros, se refirió al tema del piso pélvico. Explicó que, por su trabajo en una zona rural, atiende a muchos temporeros y extranjeros, con culturas distintas a la chilena. Esto, sumado a la baja cultura que existe en Chile en torno al piso pélvico, ha llevado a que Goldman Reyes vea muchas disfunciones en esta área. La matrona considera que este es un tema importante, ya que la gente que vive en zonas rurales a menudo no tiene acceso a atención especializada. Por eso, cree que su granito de arena podría ser ayudar a esta población, brindándoles información y conocimientos sobre el piso pélvico.

En tanto Carla Argandoña González matrona del CESFAM Bernardo Mellibovsky Copiapó, elogió la jornada, considerándola beneficiosa para las recién egresadas. Destacó la presentación de Cristhel, resaltando la motivación que brinda al conocerla desde otra perspectiva. Carla enfatizó la importancia de continuar la formación profesional después de la universidad y destacó la relevancia del tema del piso pélvico, especialmente en el ámbito comunal donde se explora activamente debido a las numerosas consultas sobre disfunciones en esta área.

Departamento de Obstetricia y Puericultura

Finalmente, Leticia Araya manifestó acerca de la jornada que “para nosotros fue muy relevante contar con la presencia de estos expositores que son tan renombrados y que son referentes para nosotros a nivel nacional, ya que ellos han desarrollado temáticas que vienen a dar respuesta a demandas sociales que muchas veces están desplazadas y ellos han tenido la capacidad de poder abordarlas e irlas desarrollando. Así que para nosotros esta experiencia es muy motivadora y no sólo para los egresados sino también para nosotros como como profesionales”, aseveró la académica.