Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Rectoría y las tres asociaciones gremiales logran inédito acuerdo de reajuste remuneracional de cara al presupuesto institucional 2024

Fruto de un trabajo sistemático y coordinado que durante este año sostuvieron  representantes de las tres asociaciones gremiales con la vicerrectoría de asuntos económicos y la jefatura de recursos humanos, por especial encargo del rector Forlin Aguilera. Es así como este viernes 24 de noviembre se logró un inédito acuerdo entre las partes, que pacta el reajuste remuneraciones anual para la comunidad académica y funcionaria, además de bonos que se verán reflejados en la planilla de los meses de diciembre de este año y enero de 2024.

Se trata de la primera vez que representantes de las tres asociaciones: AFAUDA, APROUDA y AFUDA suscriben un acuerdo previo a la aprobación del presupuesto institucional elaborado para el año entrante. Fue así que durante este viernes 24 de noviembre, la mesa de líderes gremiales, se reunió con el rector Forlin Aguilera Olivares y el vicerrector de asuntos económicos, Jaime Feijoó Melendez, para cerrar un acuerdo en torno al reajuste y bonos que se verán reflejados en la propuesta del presupuesto institucional trazado para el próximo año. Se trata de la primera vez que los representantes gremiales son convocados a este diálogo de coordinación institucional previa a la presentación del presupuesto 2024 a la Honorable Junta directiva, y se enmarca en el despliegue de los valores de participación, co-construcción y desarrollo centrado en las personas que definen a este gobierno universitario. 

Tras la revisión de los ítemes presupuestarios y el escenario financiero institucional, la Asociación de Funcionarios, AFUDA, representada por Sergio Castillo Araya; la Asociación de Funcionarios académicos, AFAUDA, representada por Juan Olivares Pacheco y la Asociación de funcionarios, profesionales y Técnicos, APROUDA, representada por Gabriel Mora Oviedo, aprobaron la propuesta, estampando su firma en el acuerdo. Éste establece un reajuste del 4,3% en las remuneraciones de todo el personal, en calidad de titular y contratado, para el periodo de diciembre 2023 y noviembre de 2024, fecha en la que revisará el erario del próximo año. 

Adicionalmente se contemplan dos bonos:

  • ◼️ Bono compensatorio por pérdida de poder adquisitivo, que asciende a $350.000 líquidos, que beneficiará a todo el personal con vínculo laboral al 31 de diciembre del 2022 y vigente al 2023. El beneficio aplicará en la remuneración de diciembre

  • ◼️ Bono vacaciones. Asciende a $150.000 y se confiere a todo el personal con contrato vigente al presente año y continuidad al 2024. Se aplicará en la remuneración de enero del 2024 

Éstos beneficios económicos responden a recursos transitorios que la institución ha destinado para estos fines y se otorgan de manera excepcional. 

En su calidad de presidente de AFUDA, Sergio Castillo Araya, destacó las instancias de invitación y participación en estos espacios que hoy tienen las asociaciones. “Ojala se siga conservando y mantengamos la capacidad de escucharnos. Agradezco a la autoridad por ello y también felicito a las otras asociaciones que participan del acuerdo”  sostuvo Castillo.

Asimismo,  Juan Olivares, secretario de la AFAUDA, enfatizó en lo inédito y relevante del contexto en el que se llega a este acuerdo “Es una de las pocas veces que nosotros como asociaciones hemos tenido la posibilidad de conversar estos temas, previo a la decisión que pueda tomar la Junta directiva. Es decir, tener estos caminos de reuniones, negociaciones, propuestas y ofertas que pueda presentar en este caso la dirección superior, es bueno para aclarar los objetivos  y llegar a los acuerdos que queremos todos como universidad” señaló Olivares, indicando que este es un punto de partida y que espera que estas instancias sean periódicas, para abordar otros temas. 

Por su parte Gabriel Mora Oviedo, en su calidad de presidente de APROUDA destacó el acuerdo “Nos encontramos muy satisfechos con la participación triestamental para llevar a cabo el proceso de negociación y los logros obtenidos sobre el reajuste y bonos para los funcionarios. Valoramos el compromiso de la Rectoría, de la VAE y Recursos Humanos para focalizar sus esfuerzos y prioridades en  las personas como elemento clave para apoyar el fortalecimiento de la gestión institucional. Como APROUDA nos sentimos parte del proyecto de co-construcción de una universidad participativa, diversa e inclusiva donde todas las personas que integramos la comunidad universitaria jugamos un rol relevante en su desarrollo y estado futuro“

Como una muestra concreta del trabajo co-constructivo calificó la instancia, el rector Forlin Aguiler Olivares, quien se manifestó muy contento por los resultados, los que aseguró que trascienden a materias de reajuste remuneracional “Sino que el vicerrector de asuntos económicos, junto a la jefa de recursos humanos, vienen  realizado un trabajo sistemático y coordinado con las asociaciones, para que el punto de encuentro no sea solo para revisar temas de reajustes. Muy contento de que esta relación que ha sido valorada por las asociaciones, vaya dando muestra concreta en esta situación particular del reajuste. Esta gestión ya la venía trabajando por parte del vicerrector de asuntos económicos, lo que nos permite llegar hoy a un acuerdo para sustentar una propuesta que va en directo beneficio de nuestra comunidad funcionaria y académica, que nuestro gobierno universitario lo releva como un acuerdo justo. Es un acuerdo inédito en nuestra institución, donde se aborda esta temática de manera  conjunta, lo que nos permite llegar a un consenso previo a presentar el presupuesto 2024 en la próxima sesión de la Honorable Junta Directiva” Además el rector recalcó que el trabajo co-constructivo con las asociaciones es una gestión totalmente viable y que se mantendrá en el quehacer de su gobierno universitario. 

Respecto a los espacios de diálogo y coordinación que se mantienen con las asociaciones, Jaime Feijoó Meléndez, vicerrector de asuntos económicos (VAE) reafirmó que se enmarcan en los sellos de participación y co-construcción que revisten a este gobierno universitario y que se llevan adelante en conjunto con la jefatura del Dpto de Recursos Humanos, a fin de abordar distintas materias que representan los dolores, problemáticas e inquietudes que puedan tener la comunidad funcionaria y académica y son expresadas por sus respectivas asociaciones. 

En relación a los alcances de este inédito acuerdo el VAE señaló que la decisión se enmarca en la visión de este gobierno universitario respecto a un desarrollo centrado en las personas. Asimismo aclaró que estos recursos, en particular “No provienen de mecanismos de financiamiento asociados a metas productivas, como el número de matrículas, entendiendo que son éstas el pilar fundamental de financiamiento de las instituciones de educación superior. Son recursos transitorios con los que contamos este 2023 y que la institución ha dispuesto para estos fines durante el presente año”