Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Estudiantes de Técnico Universitario en Minas de Sede Vallenar UDA visitan por primera vez la Mina Escuela Casimiro Domeyko

La pasantía forma parte del proceso educativo de la medición del logro del perfil de egreso en el nivel inicial, de la carrera Técnico Universitario en Minas, tanto en la Facultad Tecnológica, como en la Sede Vallenar, fortaleciendo la integración entre sedes y enriqueciendo su formación académica.

En dos enriquecedoras jornadas, estudiantes de la especialidad de la unidad académica copiapina y de la sede provincial tuvieron la oportunidad de adentrarse en las profundidades de la Mina Escuela Casimiro Domeyko de la Universidad de Atacama. La actividad, fue realizada como parte de la formación académica que busca consolidar el perfil de egreso del estudiantado.

El académico del departamento de Tecnologías de la Minería de la Facultad Tecnológica, Erick Vargas Luengo, destacó la importancia del trabajo articulado entre ambas unidades académicas: "Lo que más valoro es la integración entre los estudiantes de Sede Vallenar y los de la Casa Central de la UDA. Estas actividades en conjunto son esenciales para aplicar conocimientos y plantear posibles mejoras en la formación".

La jornada incluyó la realización de mediciones de aforos de ventilación, parte de la asignatura de Ventilación y Fortificación de Minas. Enrique Veragua, docente a cargo de la Carrera Técnico Universitario en Minas de la Sede Vallenar UDA, subrayó la relevancia de que los estudiantes vivan la experiencia de ingresar a una mina subterránea y destacó la importancia de la Mina Escuela para la formación de los futuros profesionales de la minería.

Acerca del importanmte recurso educativo que significa mantener una mina en la UDA, el académico vallenarino aseveró que “hay que sacarle provecho a ser la única universidad que cuenta con una mina en el en el patio. Por lo cual es súper importante que podamos asistir acá y que los estudiantes vean la realidad de ingresar a una mina subterránea, ya que sabemos que tenemos una historia en la minería nacional e internacional”.

La visita también se enmarca en la evaluación del perfil de egreso que se está generando en los estudiantes, asegurando que sea transversal tanto para la Casa Central como para la Sede Vallenar en función de una oferta de “carreras espejo”. Para ello, se planificó la experiencia para ambas sedes, siendo una actividad provechosa tanto para estudiantes como para profesores, explicó Veragua.

Por su parte Erick Vargas añadió que, la actividad incluyó un recorrido virtual de la Mina Escuela Casimiro Domeyko previo a la visita, realizado por profesionales de la Casa Central. Este recurso permitió a los estudiantes conocer de antemano la mina y refrescar conceptos, contribuyendo así a una experiencia más enriquecedora en el terreno.

Por primera vez la Mina Escuela UDA

La estudiante de T.U. en Minas de la Sede Vallenar, Monserrat Cortés narró su experiencia de visitar por primera vez la Mina Escuela: “Nosotros tenemos que ver las condiciones apropiadas para poder tener un manejo adecuado del trabajo y cómo mantenernos con vida dentro de una mina. Lo que vinimos a hacer aquí es un trabajo que tiene que ver con la ventilación y en donde ocupamos herramientas como el anemómetro, que sirve para medir la velocidad del caudal y cosas que son importantísimas en una mina subterránea. No había visto nada parecido a esta mina. Es una experiencia más realista, aunque sea pequeño. El recorrido virtual me ayudó muchísimo porque daba todos los detalles de la mina, y además también nos refrescaba la memoria acerca de la materia que nos dieron. En conclusión, fue una gran experiencia”.

En tanto, Catalina Pizarro, del primer año de la especialidad técnica de la sede destacó la novedad que implica añadir esta experiencia a su formación: “todo es nuevo, al menos para mí. Hablábamos de imaginar cómo lo hacían los pirquineros; y pensar que más adelante nosotros vamos a trabajar quizás de la misma manera o con más tecnologías. Ya hemos hecho pruebas, hemos visto cómo podemos hacer los cálculos y todo lo necesario. Es súper interesante estar en persona acá”.

Por su parte el estudiante Mauro Toro, quien ya trabaja en el sector minero, relevó la importancia que tiene esta experiencia para sus pares que nunca ingresaron a una faena subterránea, “creo que esta es una muy buena oportunidad que tenemos nosotros como estudiantes. Y es bien gratificante poder conocer, porque que algunos compañeros nunca han entrado a una mina subterránea y es una experiencia que nos va a ayudar mucho a nuestros conocimientos, ya que más allá del tema teórico, de lo que uno pueda ver en fotos o en videos, lo importante a veces es conocer, aprender haciendo las cosas dentro de una mina”.

La jornada concluyó con la satisfacción de haber fortalecido los lazos entre sedes, brindando al estudiantado una experiencia invaluable que contribuirá a su desarrollo académico y profesional en el fascinante mundo de la minería.