Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Departamento de Ciencias Jurídicas realizó exitoso conversatorio sobre la Propuesta Constitucional 2023

La unidad académica organizó un Conversatorio “Una Mirada a la Nueva Propuesta Constitucional: Alces y efectos”, el día lunes 27 de noviembre en la sala 12 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA.

A objeto de poder discutir en un ambiente de dialogo y respeto, sobre la propuesta constitucional que deberá ratificar la ciudadanía a través de un plebiscito de salida, el próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía tendrá que decidir, si queremos mantiene la Constitución de 1980 o está a favor de aprobar la propuesta constitucional 2023 que emanó del Consejo Constitucional.

La actividad estuvo a cargo del Dr. en Derecho, profesor Emilio Garrote Campillay, quien además moderó el Conversatorio; y contó con la colaboración de la profesora María Pérez Mantilla y seis estudiantes de primer año de la carrera de Derecho. En ella participación destacados invitados tanto del ámbito nacional como regional del mundo académico y político. Ericka Portilla Barrios, abogado, ex estudiante de la carrera de Derecho UDA y ex convencional constituyente por Atacama; Luis A. Silva Irarrázaval, abogado, doctor en Derecho y ex consejero constitucional por la región Metropolitana; Marcela Araya Sepúlveda, ingeniera, representante de movimientos medioambientales y feministas, ex consejera constitucional por la región; Ivonne Mangelsdorf Galeb, abogada, periodista, ex consejera constitucional por la región de O’Higgins y Tomás Jordán Díaz, abogado, magister en Ciencias Políticas, y ex miembro del Comité Técnico de admisibilidad del Proceso Constituyente 2023.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo destacó el carácter de universidad pública, laica y pluralista que les insta a vincularse con el medio e involucrarse en el proceso constitucional que estamos viviendo: “Somos la única universidad pública de la región y tenemos el deber de facilitar el acceso al conocimiento de nuestra población atacameña, que la ciudadanía se pueda informar, que tome conocimiento de los alcances y efectos que implica aprobar o rechazar una propuesta de texto constitucional, que vea, que conozca de la voz de los propios autores, el contenido de la propuesta constitucional. Así, de esa manera podrá participar libre e informadamente en el plebiscito de salida previsto para el próximo 17 de diciembre”.

La encargada de vinculación con el medio, María Pérez Mantilla, considero que la actividad “presentó una gran participación a través de las RRSS y medios de comunicación (prensa, radio y TV) a nivel local y regional, cumpliendo con el objetivo de hacer comprensión de la importancia de votar con conocimiento y un acto responsable con respecto a la propuesta constitucionalidad en Chile”, aseveró.

Según el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, Kyle Campbell Campbell, destacó la amplia y transversal convocatoria de público externo y de la comunidad Universitaria, “quiero destacar a la Profesora Mg. María Pérez Mantilla que en su rol de encargada de vinculación con el medio del Departamento de Ciencias Jurídicas contribuye permanentemente a la generación de espacios e inserción con el medio en todos sus aspectos y relevar al profesor Dr. Emilio Garrote Campillay, quién desde su experticia en el área del Derecho Constitucional contribuye permanentemente en investigación y docencia en las materias relativas”.

La actividad se desarrolló el pasado lunes 27 de noviembre en la sala N° 12 de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que abarcó la pluralidad de visiones políticas que se manifestaron dentro del actual Proceso Constituyente 2023 a través del Consejo Constitucional con un panel de invitados de alta relevancia quiénes nutrieron desde sus visiones los alcances y efectos de la nueva Propuesta Constitucional.

Desde la Facultad señalaron su satisfacción por la realización de la actividad que “ha sido calificada de alto nivel tanto a nivel regional como nacional. Tuvimos un maco impresionante de asistentes en forma presencial y también a través de nuestras redes sociales: en nuestro canal de YouTube hemos tenido más de 600 reproducciones hasta ahora”, acotó el decano Cardozo.