Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Científico del programa Fulbrigth expuso sobre gestión hídrica a comunidades en Huasco

Se trata del investigador estadounidense doctor Scott Hardy, especialista en medio ambiente y recursos naturales de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU.

Una extensa reunión de trabajo se realizó en la Comuna de Huasco con el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), instancia de diálogo multisectorial encargada de liderar el trabajo que permitirá materializar el seguimiento de las iniciativas de solución plasmadas en el PRAS, las cuales han sido definidas y priorizadas de acuerdo a las principales demandas ciudadanas de la comuna.

Dr Scott en el CRAS - Jorge Vitar Nuñez   Extensión y Comunicaciones - DECRU  Por parte de la directora académica e investigadora de la Sede Vallenar de la UDA, Carolina Venegas, quien participó del CRAS como representante del Consejo Asesor Consultivo Regional de Medio Ambiente, indicó lo siguiente: “agradezco la oportunidad de haber generado una sesión extraordinaria para recibir al Dr. Hardy, quien vino a Chile invitado por la Universidad de Atacama en el marco del proyecto Fulbright, adjudicado por un equipo de investigadores de nuestra institución y que buscaba el difundir y dejar competencias instaladas entre los académicos y académicas investigadores, también establecer la colaboración con universidades extranjeras que tienen la experiencia y se han especializado en la gestión hídrica sustentable”.

Asimismo, la reunión contó con la presencia del investigador estadounidense doctor Scott Hardy, especialista en medio ambiente y recursos naturales de la Universidad Estatal de Ohio, académico de extensión del Programa Universitario Sea Grant de Ohio con sede en Cleveland, realizando investigaciones aplicadas y desarrollo de programas educativos y de divulgación sobre gestión colaborativa de cuencas hidrográficas, resistencia a tormentas costeras, respuesta comunitaria al cambio ecológico y optimización de recursos hídricos.

El Dr. Hardy expuso frente a los miembros del CRAS sobre la gestión hídrica sostenible, presentando en esta oportunidad su experiencia de trabajo, en su rol como académico, como integrante de un grupo multisectorial conformado con diferentes actores que tienen pertinencia en el uso y cuidado de la cuenca del río Cuyahoga y sus implicancias en la región de los grandes Lagos en USA, donde llevan trabajando más de 50 años para mejorar las condiciones del lago, donde también trabajan en conjunto normativas con Canadá, ya que es un país con quien comparten los lagos.

En su exposición el Dr. Hardy nos mostró cómo han utilizado diferentes tipos de infraestructura verde, por ejemplo, uso de humedales, piscinas de bioretención, jardines de lluvia, para la limpieza del agua antes de llegar al lago Erie.

En esa línea los integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, agradecieron y reconocieron el trabajo desarrollado por el Dr. Hardy, el cual los incentiva a seguir trabajando de manera mancomunada en la implementación, seguimiento y actualización de las medidas que se han plasmado en el PRAS para la comuna de Huasco.

Así mismo, la Seremi del medio ambiente de la Región de Atacama, agregó “tener un investigador en asuntos hídricos de talla mundial siempre es relevante para nuestra región, donde tenemos importantes problemas de escasez hídrica, de sequías y todo ello contribuye a tener un escenario crítico para el insumo hídrico y de medio ambiente, por lo que la exposición de él es muy relevante para buscar soluciones a nuestros diversos problemas”.

Para finalizar la reunión, la profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Loreto Valdivia Ortiz expuso la propuesta de presentar los antecedentes del humedal desembocadura río Huasco para su declaratoria como Humedal Urbano y que de esa manera éste tenga una figura de protección. El proceso declaratorio se encuentra en su primera etapa donde, la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente solicitó esta declaratoria al Ministerio de la cartera, quien realiza en análisis de admisibilidad. Posteriormente habrá un periodo de recepción de antecedentes el que será informado oportunamente.

Dr Scott en CRAS - Jorge Vitar Nuñez   Extensión y Comunicaciones - DECRU