Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Exhibición de talleres artísticos: Escuela de Verano Arte, Cultura y Patrimonio UDA cierra con broche de oro

Más de cien niños, niñas y adolescentes disfrutaron de una semana llena de aprendizaje y creatividad.
Este viernes 19 de enero, la Universidad de Atacama dio por finalizada la Escuela de Verano Arte, Cultura y Patrimonio 2024 con una exhibición de los talleres artísticos que se realizaron durante la semana y contó con la participación de más de cien niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años.
La actividad se llevó a cabo en el Pasillo Central del campus Paulino del Barrio de la Universidad de Atacama, lugar donde las y los participantes presentaron sus trabajos ante familiares y amigos.


Quienes asistieron pudieron apreciar los trabajos realizados en los talleres de fotografía, dibujo en carbonillas, retablos patrimoniales, taller de títeres, teatro musical y diseño de escenografía, cuáles fueron los talleres que se brindaron en la edición 2024 de la Escuela de verano que organiza el área de Arte Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la universidad pública regional.
El pasillo central fue el espacio donde la exhibición y presentación de los trabajos presentó una oportunidad para que infantes y adolescentes mostraran sus habilidades artísticas y creativas. De esta forma los talleres de ilustración en carbonillas, de fotografía y de pintura deleitaron a la concurrencia. Asimismo, el docente a cargo del taller de retablos patrimoniales, instó a que los participantes crearan réplicas de tres sitios patrimoniales de Copiapó: la estación de ferrocarriles, el museo de los hermanos Mata y la Villa Viña de Cristo.
En tanto, en el taller de títeres, cada participante creó sus propios títeres y realizaron una presentación teatral; en la misma línea, el taller de teatro musical, interpretó canciones y bailes de diversas culturas, en la que contaron con la complicidad del taller de diseño de escenografía, en la cual niños, niñas y adolescentes diseñaron y construyeron una escenografía para la presentación pública que se realizó frente al Centro Universitario Promotor en Salud de la UDA.
Al respecto la encargada del área de Arte Cultura y Patrimonio, Paola Rivera Silva evaluó positivamente el desarrollo de la Escuela de Verano y la participación de la comunidad "Estamos muy contentos y contentas con el éxito de la Escuela de Verano UDA 2024. Fue una experiencia muy enriquecedora para las y los participantes, quienes pudieron aprender y desarrollar sus habilidades artísticas. La universidad agradece a todos quienes se sumaron, padres, madres y colaboradores por hacer posible este emocionante viaje”.
Testimonios
Así, Washington Lanas, cuya hija Martina participó en los talleres teatro y títeres comentó: “todo esto es muy interesante, bueno para los niños, para que tengan otra visión con estas obras de teatro y con la parte patrimonial de la región. Es muy importante para que los niños vayan aprendiendo”.
Fernanda Plaza participó en la escuela de verano y acerca del particular manifestó, “me gustó bastante este taller, aprendí más de lo que yo sabía del arte y de cómo funcionaba la carbonilla. Y son bastante entretenidos los talleres porque te diviertes y estás con otras personas de muchos tipos de edades. La verdad es que estuvieron muy entretenidos los títeres, el teatro o cualquier actividad que desean presentar”.
Participante del taller de escenografía, Martina Varas aseguró que esta fue una experiencia muy animada, “me pareció muy entretenido, además que pude conocer a otra gente. Nosotras tres y otra compañera más fuimos las que hicimos una de las nubes –de la escenografía-, porque cada uno tenía que hacer un elemento y nosotras hicimos una nube y fue bastante entretenido de pintar y al final quedó muy bonito con todo el cómo se juntaron el resto de los grupos”.
En tanto, Angélica Figueroa, quien trabaja en la Dirección de Administración y Finanzas expresó su felicidad por su hija, quien participó en el taller de fotografía: “es un acierto porque en verano los papás estamos trabajando y los niños en casa; actividades como esta Escuela de Verano nos ayuda a nosotros y a ellos también para descubrir sus talentos. Y todo bonito y el horario también adecuado”.