Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Universidad de Atacama desarrolla sistema de monitoreo clínico remoto para personas con enfermedades crónicas en localidades aisladas

La iniciativa busca mejorar el acceso y oportunidad de atención en la población, entregando servicios de salud a distancia a pacientes crónicos que asisten a controles regulares en la Atención Primaria de Salud (APS).

La Universidad de Atacama, a través de su Facultad de Medicina, está desarrollando un sistema de monitoreo clínico remoto para personas con enfermedades crónicas complejas, como diabetes, hipertensión y dislipidemias, que residen en localidades aisladas de la región.

El sistema consiste en el uso de dispositivos biométricos remotos, como el monitoreo continuo de glicemia y presión arterial, que permiten recopilar datos clínicos de los pacientes a distancia. Estos datos se transmiten a los Centros de Salud Familiar para ser analizados por el equipo de profesionales de la APS.

La iniciativa se está desarrollando en las comunas de Tierra Amarilla, Chañaral y Alto del Carmen, territorios que presentan características geográficas que los hacen más susceptibles a los embates de los desastres naturales y dificultades de desplazamiento hasta los centros de salud. Proyecto que está financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (FIC-R), busca mejorar el acceso y oportunidad de atención en la población, entregando servicios de salud a distancia en el ámbito de la promoción y la prevención.

La directora del proyecto, María Paola Vieytes explicó que “además del monitoreo clínico, el proyecto también incluye el desarrollo de un portal de información geográfica que permitirá visualizar la información de los determinantes sociales de la salud, como el acceso a alimentación saludable y la actividad física, la contaminación ambiental, el aislamiento geográfico, entre otros”.

Vieytes agregó que “la información del geoportal se utilizará para orientar las acciones de promoción y prevención en las localidades donde se implemente el proyecto y hasta la fecha, se han geocodificado los datos de 37.000 usuarios del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) de la APS clasificados según riesgo. Además, se han incorporado las capas de información entregadas por el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos (Senapred) sobre contingencias de emergencias y desastres, pasivos y activos mineros, áreas verdes y centros de salud públicos y privados”, aseveró la académica de la Facultad de Medicina de la UDA.

Tierra Amarilla

En reunión de socialización y coordinación del proyecto con la APS de la Comuna de Tierra Amarilla, el asesor técnico del Departamento de Salud municipal, Rodrigo Venegas, mostró su interés y apoyo hacia el proyecto de innovación presentado por la Universidad de Atacama. Destaca su beneficio para los pacientes del programa cardiovascular y la importancia de obtener resultados para planificar estrategias de salud locales.

“Todo lo que sea en beneficio de los pacientes va a ser apoyado por nosotros como Dirección de Salud, así como también por el CESFAM. Y esperamos comenzar pronto con este proyecto, estamos muy interesados en saber y en obtener los resultados. Esos resultados nos van a ayudar a nosotros también a planificar estrategias locales de salud, por lo que ese es un trabajo que va de la mano, tanto del Departamento como de la Universidad de Atacama en este caso”, aseveró Venegas.

Al cierre de esta crónica, el proyecto FIC Salud Digital Atacama se había socializadoademás en las direcciónes de Salud de Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.