Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Exitoso taller de diversificación de ingresos en la UDA: una oportunidad para la innovación y el desarrollo institucional

La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, contó con la participación de más de 60 personas de la comunidad universitaria.

El pasado 22 de enero se realizó el taller participativo Diversificación de Ingresos en la UDA, aportes y reflexiones desde la comunidad universitaria, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Atacama.

El objetivo del taller fue identificar oportunidades y estrategias innovadoras para diversificar los ingresos de la institución, a partir de la reflexión y el trabajo conjunto de la comunidad universitaria.

La actividad contó con la participación 60 personas provenientes desde unidades académicas como decanaturas departamentos, sede Vallenar, centros e institutos de investigación además de directivos y directivas superiores, funcionariado y estudiantes.

La jornada comenzó con el saludo del rector Forlín Aguilera que destacó la oportunidad de co-construir esta estrategia con la colaboración de cada participante, e inmediatamente le siguió la presentación del vicerrector de Asuntos Económicos, Jaime Feijoo Meléndez, quien destacó la importancia de la diversificación de ingresos para la sustentabilidad financiera y gestión institucional.

"La docencia es nuestro giro principal, pero tenemos el compromiso y el deber de avanzar en posicionar a la institución en otras áreas que permitan, de alguna manera, fortalecer la gestión económica y el posicionamiento, también, de la institución en su rol como única universidad estatal dentro de la región", señaló Feijoo.

Por su parte, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Angüis Fúster, enfatizó la importancia de la integración de las funciones universitarias para lograr la sostenibilidad financiera.

Angüis afirmó que la integración de las funciones universitarias es importante para lograr la sostenibilidad financiera: "La diversificación de ingresos y el desarrollo institucional están interrelacionados. Es necesario evaluar y verificar constantemente el impacto de las iniciativas para priorizar aquellas que realmente causen un efecto significativo", añadió la académica.

Durante la jornada, los participantes se organizaron en grupos para trabajar en la identificación de potencialidades y propuestas para la diversificación de ingresos y al finalizar el taller, se presentaron las conclusiones de los grupos, que fueron recopiladas por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos.

"Estamos muy contentos con la participación de la comunidad universitaria en este taller", señaló Feijoo, quien reflexionó que las ideas y propuestas que surgieron serán fundamentales para el desarrollo de un plan de diversificación de ingresos que permita a la UDA fortalecer su gestión económica y posicionarse como una universidad líder en la región.

Participantes

La decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Elizabeth Zepeda Varas, destacó la importancia de la diversificación de ingresos para la universidad. Afirmó que la Facultad de Humanidades ya cuenta con dos postítulos financiados por los usuarios, que son una fuente de ingresos para la institución. También valoró que estos postítulos permiten acercar a los exalumnos a la universidad: “cuando uno mira a sus universidades hermanas, se da cuenta de los niveles de avance que tienen en esta temática. No están sujetos sólo a los ingresos de la matrícula”, indicó las académica.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas IDICTEC, Washington Silva Bruna, señaló que la universidad necesita recursos frescos. Explicó que el IDICTEC tiene un gran contacto con empresas nacionales y regionales, pero que las normas internas de la universidad dificultan la prestación de servicios a estas empresas. Silva Bruna afirmó que la demanda de estas empresas es alta, y que “la universidad está perdiendo oportunidades por las normas internas como son horario de trabajo, compra de insumos, ese tipo de cosas que yo pienso que no son difíciles de arreglar, pero no se ha hecho hasta el momento”, aseveró.