Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Atacama Evoluciona encantó a la comunidad en torno al origen de la vida y los desafíos del futuro

Cumpliendo con su objetivo de llevar a la comunidad regional a dar un viaje en el tiempo a través de la ciencia, el patrimonio y el conocimiento, el Congreso Futuro 2024: Atacama Evoluciona, cerró exitosamente un intenso ciclo de jornadas en las que más de 500 personas se dieron cita en el Centro Cultural de Atacama entre los días 16 y 18 de enero para escuchar y dialogar con destacados invitados internacionales y nacionales.

El evento, uno de los más relevantes en ciencia y humanidades de Latinoamérica, fue organizado por el Gobierno Regional de Atacama, la Corporación de Paleontología CIAHN, la Universidad de Atacama y la Comisión Desafíos de Futuro del Senado, además contó con el auspicio de la Compañía Minera del Pacífico CMP y la Municipalidad de Copiapó.

 

Fueron más de 500 personas quienes durante los tres días pudieron escuchar a los 17 científicos y expertos invitados, entre ellos el Dr. Antonio Lazcano, uno de los científicos más reconocidos de México y referente internacional en evolución y origen de la vida, así como el Astrónomo de la NASA Dr. Gerónimo Villanueva, quien realiza una investigación sobre las posibilidades de vida en otros planetas. 

Por su parte proveniente de Korea, el Dr. Yuri Amelin pudo dar a conocer cómo hoy es posible estudiar la edad de la Tierra y el Sistema Solar mediante la investigación de los meteoritos, mientras que el norteamericano Dr. Scott Hardy presentó modelos de éxito en la gestión del recurso hídrico en los Estados Unidos.  

A nivel nacional la destacada científica doctora Carolina Martínez (CIGIDEN/SECOS/UC), abordó el proyecto de Plan Nacional de Borde Costero y la paleontóloga Dra. Judith Pardo (UMAG), mostró los impresionantes resultados de su investigación en la que documentó registros fósiles de más de 60 ictiosaurios en el glaciar Tyndall en la Patagonia chilena. En esta misma línea la Dra. Ana Valenzuela de CIAHN Atacama profundizó en la historia evolutiva de las ballenas.

Enfatizando en el valor paleontológico que tiene la región a nivel mundial el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, presentó el Plan Maestro de Infraestructura Paleontológica, mientras que la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE) del Gobierno Regional, Carolina Armenakis, junto al académico Mario Maturana mostraron un avance de la Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2033 que está próxima a presentarse. En otra línea, el experto en Economía Circular Andreé Henríquez explicó cómo la sostenibilidad y el desarrollo productivo pueden ir de la mano, y a su vez el investigador Dr. Francisco Squeo presentó un avance del libro "Biodiversidad Marina y Terrestre de la Región de Atacama”. 

La investigación regional en Astronomía estuvo presente a través de los astrónomos Dres. Katherine Vieira y Jeremy Tregloan Reed quienes enfatizaron la necesidad de proteger la oscuridad de los cielos de Atacama y su preocupación ante la proliferación de satélites de baja altura que podrían comprometer la observación astronómica de los grandes centros instalados en el país.

Abordando los desafíos de investigación en salud, los investigadores de la U. de Atacama doctores César Echeverría, Jebiti Haribabu y Claudio Allard entregaron un panorama de la investigación regional en temas como la metagenómica de virus en aguas residuales, fármacos para el tratamiento del cáncer y el mal agudo de montaña. Por su parte la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación Elizabeth Zepeda analizó las oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial en Educación, mientras que la Dra. Pía Moscoso presentó un interesante análisis de cómo el derecho internacional colabora con los desafíos de las sociedades en la era global. 

Atacama evoluciona y se proyecta

Para el Gobierno Regional de Atacama este evento tiene un valor estratégico, dado que la región enfrenta diversos desafíos como es el cambio climático, la sostenibilidad y el desarrollo productivo, y por ello que el Gobernador Miguel Vargas Correa destacó que “la ciencia no es algo que esté lejanos a nosotros, nos tiene que ayudar a resolver los problemas. Por eso que estos eventos son tan importantes y por eso es necesario que les demos continuidad”, anunciando la próxima puesta en marcha del programa Atacama Futuro y que permitirá mantener durante el año esta conversación en torno a la ciencia y el patrimonio. 

Así también, Director Ejecutivo de CIAHN Atacama Pablo Quilodrán valoró que “han sido jornadas espléndidas en las que hemos reflexionado sobre la región que tenemos por delante, hemos hablado de astronomía, de biología, de evolución, cambio climático, sustentabilidad, también hemos hablado sobre la ERDA, la estrategia regional de desarrollo. Y sentimos que actividades como ésta no solo tienen que quedarse en una sola jornada sino que hay que darle vida durante todo el año”.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, María José Gallardo comentó que el Congreso Futuro 2024 fue un gran evento de las ciencias para la comunidad. “Fueron tremendas tres jornadas donde la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento fueron protagonistas. Hubo exposiciones de investigadores nacionales, internacionales y de nuestra universidad sobre temáticas variadas como patrimonio cultural, salud, astronomía y desarrollo regional. También se discutió la relevancia de las ciencias sociales y las humanidades. Fueron días muy lindos donde nos visitaron estudiantes, niños, niñas, adultos, gente de ciencia, gente del sector público, privado, investigadoras e investigadoras, funcionarios de nuestra universidad y funcionarias, donde pudieron conocer los distintos avances de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo pudimos reflexionar sobre la importancia que tiene la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto, para el académico de la UDA que lideró el equipo organizador de Congreso Futuro en la universidad pública regional, John Castro Llanos, el trabajo articulado entre las instituciones que intervinieron fue lo que garantizó que la actividad fuera un éxito: "Creo que ha quedado demostrado a través del ejercicio anual con  Congreso Futuro en tu Comuna y ahora con el segundo Congreso Futuro que organizamos en la región la capacidad de levantar un evento científico de alto impacto con investigadores e investigadoras internacionales, nacionales, muchos de los cuales desarrollan sus estudios en nuestra Región de Atacama. Ha sido valiosa la contribución de la comunidad científica de la Universidad de Atacama, de la Corporación Paleontológica CIAHN en la gestión y del Gobierno Regional para hacer una gran sinergia con esta iniciativa que lidera el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro y la Academia Chilena de Ciencias".