Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Investigadores UDA ganan Fondecyt para investigaciones en minería y psicología

Mauricio Lorca, académico del Departamento de Minas y Rodrigo Landabur, investigador de nuestra casa de estudios, fueron los ganadores individuales de un Fondecyt, un respaldo financiero que les brindará la oportunidad de avanzar en el desarrollo de sus proyectos de investigación en sus respectivas áreas.

Mientras que Mauricio Lorca, liderará una investigación pionera sobre el impacto de la minería del litio en las percepciones sobre el entorno natural de comunidades indígenas; Rodrigo Landabur, trabajará en una iniciativa que permitiría identificar la percepción de amenaza y competencia por recursos entre la población local y los migrantes. 

Investigación en Psicología 

Rodrigo Landabur, doctor en Psicología por la Universidad de Chile y Magíster de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido distinguido como el primer beneficiario del Fondecyt de Iniciación en el ámbito de ciencias sociales y psicología de nuestra institución. Este reconocimiento, otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), busca impulsar la investigación científica y tecnológica básica en Chile. El Fondecyt de Iniciación, en particular, tiene como objetivo fortalecer proyectos de investigación de excelencia con una duración de 2 a 3 años en diversas áreas del conocimiento.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 11.15.45

Foto: Rodrigo Landabur.

La iniciativa de Landabur permitiría identificar la percepción de amenaza y competencia por recursos entre la población local y los migrantes.  En este contexto, el investigador, señaló “los resultados de la investigación podrían contribuir a un diagnóstico más claro de las necesidades de la región, especialmente en áreas como la educación y la salud, con el fin de disminuir la percepción de riesgo y competencia por recursos entre la población local y los migrantes”. 

El estudio utilizará muestras de grupos humanos en las regiones de Atacama y Metropolitana para obtener resultados específicos y realizar una comparativa conductual entre ambas zonas.“Esta investigación representa un aporte significativo para comprender y abordar los desafíos asociados a la migración en Chile, con el potencial de mejorar la calidad de vida tanto de la población local como de los migrantes”, concluyó Rodrigo Landabur.

Investigación en minería 

Mauricio Lorca, se adjudicó un proyecto Fondecyt regular para llevar a cabo una investigación pionera en el campo del litio y su impacto en las comunidades indígenas collas. La investigación articula la ecología política, el patrimonio y la participación en el contexto de la minería del litio.

El proyecto no solo es relevante por su temática, que se alinea con la agenda política chilena y el interés público en torno al litio, sino que también porque representa la oportunidad de construir una línea base del medio natural desde la perspectiva de las comunidades indígenas. “La participación activa de estas comunidades en la construcción de las líneas base representa un avance significativo en la investigación y el desarrollo de políticas sostenibles y participativas”, señaló Mauricio Lorca, quien es antropólogo y doctor en gestión de la cultura y el patrimonio.

WhatsApp Image 2024-01-26 at 15.05.22

Foto: Mauricio Lorca. 

Además, la investigación se articula con dos proyectos de Nodos de Laboratorios Naturales en que participa el académico: el proyecto “Laboratorio natural desierto de Atacama” (LANDATA), liderado por la doctora en microbiología Cecilia Demergasso, directora e Investigadora del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte, y el proyecto “Salares”, dirigido por Cristina Dorador, doctora en Ciencias Naturales y académica de la Universidad de Antofagasta. Este enfoque colaborativo potencia el alcance y la relevancia del proyecto, al mismo tiempo que fortalece los lazos entre las universidades y centros de investigación del norte del país.

El doctor, ha liderado iniciativas internacionales, como el reciente seminario “Litio: desafíos globales, problemáticas locales. Descarbonización, sostenibilidad y participación”, desarrollado en enero de 2024 en la Universidad de Atacama, y que contó con la participación de destacados académicos provenientes de distintas universidades de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, España, Noruega y Suiza. Estas colaboraciones internacionales han enriquecido significativamente la investigación y han ampliado su impacto a nivel global.

Lorca, se adjudicó el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), iniciativa del Estado de Chile que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento. El Fondecyt regular es una de las modalidades de financiamiento que ofrece este concurso y está dirigido a investigadores con el grado académico de doctor que deseen llevar a cabo proyectos de investigación de largo plazo.

Sobre estas iniciativas  y el trabajo que será liderado por nuestros investigadores, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, María José Gallardo, destacó a ambos especialistas, indicando que “nosotros como universidad estamos potenciando fuertemente el desarrollo de la investigación a través del proyecto Ciencia 2030, por lo tanto es una gran noticia de la cual nos sentimos orgullosos y reiteramos nuestras felicitaciones a nuestros investigadores”.

Además, la autoridad universitaria, resaltó la importancia de contar con académicos e investigadores de primer nivel, lo cual es motivo de orgullo y refleja el compromiso de la institución con la excelencia académica y la generación de conocimiento de relevancia en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, destacó que la Universidad de Atacama continuará apoyando y promoviendo iniciativas de investigación que contribuyan al avance del conocimiento en diversas áreas, fortaleciendo así su posición como un referente en la generación de investigación científica de calidad en nuestro país.