Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Definiendo metodología común, Comisiones de Autoevaluación inician análisis de Criterios y Estándares

unnamed 5Seis acciones claves, organizadas para determinar el nivel de cumplimiento del Estándar para cada Criterio, conforman el protocolo de análisis que la Secretaría Técnica del Proceso propuso como marco común a las Comisiones que, de aquí al 10 de mayo, trabajarán autónomamente analizando un primer criterio.

Leer más...

Representantes de la UDA participaron en II Encuentro Público Privado "Vallenar una Ventana al Universo"

01 Encuentro Publico Privado - Jorge Vitar Nuñez   Extensión y Comunicaciones - DECRU  El encuentro "Vallenar una Ventana al Universo" acogió la firma de convenio entre la Municipalidad de Vallenar, el Gobierno Regional de Atacama y la Fundación Cielos De Chile. la instancia contó con la presencia de representantes de la Universidad de Atacama invitados como incumbentes del acuerdo, que contempla aportes de la academia en su desarrollo e implementación. 

Leer más...

Estudiantes de Derecho UDA podrán realizar sus pasantías en la Municipalidad de Chañaral

seleccion firma_de_convenio_IMCh_3La fima de convenio entre la Universidad de Atacama y la I.M de Chañaral impulsa la participación de estudiantes en labores de apoyo a la gestión jurídica municipal, en el marco de su asignatura de pasantía. 

 

 

 

 

Leer más...

Iniciaron las clases del preuniversitario UDA para egresados de liceos SLEP que rendirán la PAES de Invierno

IMG 1267Subsecretaría de Educación Superior y Universidad de Atacama impulsan preuniversitario para jóvenes de la región que rendirán la PAES de Invierno 

Leer más...

Con actividades de vida saludable y deporte, más de 200 asistentes celebraron el Día Mundial de la Actividad Física

Día depor 01La Universidad de Atacama (UDA) se vistió de fiesta este jueves para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física con una gran jornada deportiva que reunió a estudiantes, profesores, jardines infantiles y colegios de la región. La iniciativa, organizada por la Unidad de Actividad Física y Deporte (UAFD), convocó a cerca de 200 participantes que disfrutaron de diversos desafíos deportivos, mediciones de hábitos de vida y una entretenida mañana llena de movimiento.

 

 

La Universidad de Atacama (UDA) se vistió de fiesta este jueves para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física con una gran jornada deportiva que reunió a estudiantes, profesores, jardines infantiles y colegios de la región. La iniciativa, organizada por la Unidad de Actividad Física y Deporte (UAFD), convocó a cerca de 200 participantes que disfrutaron de diversos desafíos deportivos, mediciones de hábitos de vida y una entretenida mañana llena de movimiento.

Desde las 10 de la mañana, el Complejo Deportivo UDA se convirtió en un epicentro de actividad física y alegría. Estudiantes de la UDA, del Colegio Salesiano, del Centro Educativo Amun y del Jardín Infantil Integra Universidad de Atacama se unieron a las selecciones deportivas de la Universidad para participar en diferentes desafíos, como circuitos de ejercicios, juegos con balón y competencias de resistencia.

"La idea nació precisamente para celebrar el Día de la Actividad Física vinculándonos con la comunidad", señaló Erick Cortés, Jefe de la Unidad de Actividad Física y Deporte, quien reconoció la visita de casi 200 visitantes entre preescolares, escolares y estudiantes universitarios, “además de la colaboración de la carrera de Pedagogía en Educación Física y kinesiología; cuyo estudiantado contribuyó notablemente al desarrollo de la actividad conmemorativa, así lo vieron nuestras autoridades universitarias y del deporte regional”, acotó.

Fabiana Zazzali Poblete, coordinadora de talleres recreativos e infraestructura deportiva de la UAFD. "Hemos tenido una gran respuesta de la comunidad educativa y de la propia Universidad, lo que demuestra el interés que existe por promover hábitos de vida saludables a través del deporte y la actividad física", agregó.

Más deporte: Promoviendo la salud y el bienestar

La celebración del Día Mundial de la Actividad Física en la UDA no se limitó solo a la competencia y el entretenimiento. En el marco de la jornada, estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron mediciones de composición corporal, fuerza y evaluaciones de actividad física a los participantes. Además, se entregaron charlas informativas sobre la importancia de la actividad física para la salud y la prevención de enfermedades.

Karina Albornoz Cancino, directora del departamento de Kinesiología, destaca la importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades y factores de riesgo: “En el Día de la Actividad Física, los estudiantes de Kinesiología participan en actividades promocionales y preventivas en distintos grupos etarios, incluyendo evaluaciones de composición corporal, fuerza y desafíos de actividad física. Los estudiantes aprenden y aplican conocimientos sobre la importancia de la actividad física en la salud”.

Un compromiso con la comunidad

La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, destacó la iniciativa de la UDA y señaló que "como Ministerio del Deporte tenemos la misión de promover la práctica de la actividad física y fomentar el deporte para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, valoramos el rol que juega la Universidad de Atacama en la formación de profesionales del área y en la vinculación con la comunidad".

Actividad física desde la infancia

La educadora de párvulos del Jardín Infantil Universidad de Atacama, Estefany Rojas, valoró la importancia de inculcar hábitos de vida saludable en los niños desde temprana edad. "Es fundamental que los niños comprendan la importancia de la actividad física para su salud y desarrollo", señaló.

En la misma línea, el profesor de Educación Física del Centro Educativo Amun, Gustavo Muñoz, destacó la importancia de estas instancias para los alumnos. "Que los estudiantes vean la actividad física como parte importante de su vida y de su aprendizaje", señaló.

También lo refrenda Millaray Bruna de tercer año de Pedagogía EFI indicando que la importancia de la actividad física en la universidad para los estudiantes. Considera que es una forma de darle sentido a la carrera y fomentar la actividad física en un mundo cada vez más tecnológico.

Sede UDA Vallenar también se activa

La celebración del Día Mundial de la Actividad Física no se concentró solo en la sede Copiapó de la UDA. En la Sede Vallenar, decenas de estudiantes también participaron en una jornada llena de desafíos deportivos y actividades recreativas.

La estudiante de la Sede Vallenar Janiria Atenas valoró la instancia como, “es bueno para los estudiantes ver cosas nuevas que se implementen aquí en la sede, no solamente en Copiapó, para que nos den ganas de participar y motivarnos al deporte acá mismo en nuestra Universidad. También pasamos un rato entretenido con estas actividades deportivas”.

Asimismo, su compañero Eduardo Cortés, agregó que “es bueno que incentiven el deporte aquí en la Sede Vallenar, porque hay pocos lugares donde se nos motive hacer actividad física o vida sana. El profe es muy motivado y simpático, nos invita a usar el gimnasio en todas las actividades, pero al menos nosotros no vamos por tiempo de clases y otras cosas que tenemos que hacer. Pero sabemos que podemos utilizarlo cuando queramos”.

 

Primer Consejo Asesor de la Sede Vallenar UDA fue exitosamente conformado por destacados profesionales

01 Consejo Asesor Sede Vallenar 2024 - Jorge Vitar Nuñez   Extensión y Comunicaciones - DECRU   1El director general de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA), Juan Campos, invitó a participar de la primera jornada del Consejo Asesor de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama 2024 a destacados empresarios locales, representantes del sector público y privado de la Provincia del Huasco, además de un grupo representativo de la comunidad universitaria, para colaborar con el crecimiento institucional de la Sede Vallenar. 

Leer más...