Logo Universidad de Atacama

LICA UDA y EuroMoonMars presentan conclusiones de la II Expedición científica al Nevado Ojos del Salado

La experiencia consistió en una misión que reinterpreta el ascenso y permanencia de personas en condiciones de altura, análogas a las que podría haber en la Luna o el Planeta Marte, una experiencia cercana a la que desarrollan astronautas análogos junto a también otras agencias espaciales en remotos lugares, que desafían a la vida cotidiana en las ciudades y en la sociedad como la conocemos.

Terminada la expedición los científicos dieron a conocer sus trabajos en cada una de las diversas áreas que dominan. “Las charlas versaron sobre los aspectos más destacados de las misiones científicas robóticas de la ESA a la Luna (SMART-1) y a Marte (Mars Express y ExoMars TraceGas Orbiter) y los científicos acerca de las perspectivas de las futuras misiones robóticas y humanas a la Luna y Marte.

EuroMoonMars y Astronáutica Análoga

El grupo EuroMoonMars ha sido creado hace unos 12 años y fue creado por una fundación de exploración de la luna que tiene 20 años de edad y que también trabaja con un comité de agencias espaciales que estudia la luna que tiene 25 años.

Esta es la segunda expedición que realizan EuroMoonMars y LICA UDA y culminada ésta misión, la Universidad de Atacama firmó un convenio con esta iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA). En este contexto los organizadores ofrecieron charlas científicas a estudiantes y a la comunidad en general en el Salón de Geología de la UDA, Centro de Extensión Cultural Casa Maldini Tornini y a través de la plataforma streaming, canal UDA Televisión en Youtube.

El director ejecutivo del International Lunar Exploration Working Group (ILEWG), Profesor Bernard Foing, quien fue el principal científico del proyecto Small Missions for Advanced Research in Technology (SMART-1), la primera misión europea a la Luna y quien fue el orador principal de estos seminarios comentó que “ahora estamos justo en el momento que tendremos una revolución en la cual los astronautas serán mucho más comunes. Dentro de 10 o 20 años la gente, algunos que pueden ser nuestros hijos o hijas podrán viajar hacia la Luna o Marte”.

El profesor Foing proyectó la necesidad de preparar a personas para enfrentarse a viajes espaciales y permanencias en condiciones extremas que ofrece la vida en otros planetas; “así que tenemos que preparar la generación de astronautas, por eso debemos ir a terreno y trabajar en condiciones extremas y estresantes, con equipos multiculturales, multidisciplinarios y también va a contribuir a formar a formar los astronautas de una nave espacial que viaja desde la Tierra hasta nuestro octavo continente que es la Luna, tendremos por primera vez a la humanidad en dos cuerpos planetarios”, aseguró el director de EuroMoonMars.

Exploración de análogos planetarios y  la UDA

Bernard Foing añadió que en esta expedición había nueve nacionalidades y un grupo de jóvenes profesionales de nivel magíster, “también unos profesores como yo y otros de la Universidad de Atacama, que es un modelo que podemos aplicar para inspirar a estudiantes de la UDA, pero también a otros universitarios para que trabajen juntos y que vean como se hace investigación a nivel internacional e intercultural, no sólo de ciencia”.

El director de EuroMoonMars, afirmó que la investigación que realizan los profesionales está orientada a preparar a las personas a realizar su vida en un lugar diferente al planeta tierra: “Tenemos que preparar a la sociedad para vivir sobre dos planetas, lo que nos va a enseñar a sobrevivir o a tomar distancia para unirnos y ver los desafíos más importantes que tenemos en la Tierra, como las metas de desarrollo sostenible, la paz, la inspiración y la educación, con este programa de ciencia se puede ampliar para que sea accesible a todos”.

Por su parte el geólogo e investigador de IDICTEC UDA y responsable de LICA, Ayón García Piña informó que el equipo compuesto por ocho hombres y siete mujeres logró completar la mayoría de los objetivos científicos previstos, “logramos recopilar información geofísica, geoquímica, levantamiento de batimetría en la Laguna Verde, mediciones meteorológicas y además pudimos recuperar los sensores de medición de temperatura del suelo que teníamos entre los 4500 y hasta los 6500 metros de altura, toda esta información pudo ser recuperada y hoy contamos con cinco años de datos en todas estas franjas altitudinales, lo que nos va a ayudar a modelar como es la distribución de los suelos congelados que hay en esta zona que son una reserva hídrica muy importante para la región”.

Destacada participación femenina

Ayón García valoró el aporte de las científicas en esta expedición, que por primera vez fue paritaria: “Quisiera destacar la participación de las mujeres en esta expedición, que tuvo balance de género 7 mujeres y 8 hombres y de hecho a la zona más alta de la misión lograron llegar dos mujeres y un hombre, lo que es muy meritorio de destacar en este mes de la mujer. La integración completa de la mujer en todos los quehaceres de la ciencia, de la exploración es fundamental para poder crecer como sociedad”, afirmó el científico de LICA UDA y uno de los organizadores de la expedición al Ojos del Salado.

En este sentido la médico internista de la Universidad de Padova en Italia Nina Sztajkrycer, quien participó en la expedición al Ojos del Salado señaló que “es la primera vez que hago un proyecto de investigación con personas que estudian cosas completamente diferentes a la Medicina. Pienso que es un intercambio que tiene mucho valor para nosotros y los demás. El equipo que tuve fue maravilloso, con gente extremadamente profesional, muy amables y muy buen espíritu de equipo”.

Acerca de la investigación realizada, Nina Sztajkrycer explicó que “lo que hemos investigado son los efectos de la exposición aguda a grandes alturas sobre el ADN, pero aún necesitamos llevar a cabo los análisis. Lo que hemos visto en investigaciones anteriores de personas que trabajan bajo estrés es que los telómeros, que son las partes del ADN que protegen a los cromosomas, son más cortos después de un estrés muy grande como el que puede ser en altura u otras situaciones como la hipoxia hipobárica”.

Protocolos de Seguridad

Ayón García destacó además que el equipo científico logró levantar información geofísica que ayuda a caracterizar cómo es la interacción de estos suelos congelados con las aguas subterráneas, que como mostraba el Dr. Bernard Foing es un fenómeno que podríamos estar encontrando en el planeta Marte. Realmente estos sitios análogos son muy interesantes para entender cómo podrían ser este tipo de fenómenos en otros planetas”.

El Geólogo de LICA valoró sobre todo los aspecto de la seguridad de esta misión de alta montaña: “esta exploración que estuvimos desarrollando por más de diez días en la Puna de Atacama nos ha dejado muchas enseñanzas, en primer lugar la implementación de protocolos de seguridad, puesto que acontecieron experiencias de emergencia en terreno, las que pudimos resolver ya que teníamos toda la secuencia de pasos que debíamos seguir en las distintas eventualidades y supimos reaccionar”.

Laboratorio de Investigación en Altura 

El Director de Innovación Desarrollo y Transferencia (DIDET)de la UDA, Tomás Santibáñez, consultado acerca de cómo esta experiencia científica contribuye a la necesaria del Laboratorio de Investigación en Altura de la UDA pronto a construirse, afirmó que éste “va a ser una estación base a 3800 metros sobre el nivel del mar, que va a permitir hacer las necesarias pausas a una escalada a mayor altura. “Va a contar con espacios de habitación, para que los académicos, investigadores e invitados puedan alojar y además va a contar con espacios para tratar y almacenar muestras y que se puedan realizar las primeras etapas del proceso de investigación de toda la cadena de valor que tiene la investigación, este es un activo que nos pondría en un sitial bastante importante el país. En Chile hay otros laboratorios en altura y nuestra intención es avanzar en crear una gran red de laboratorios en altura que nos permitan como país ir hacia el mundo y generar esa oferta”, añadió Santibáñez.

Convenio

El Director de DIDET, acerca de la firma de convenio con EuroMoonMars destacó que: “Hemos firmado convenios y tenido interacción con importantes instituciones y universidades internacionales y eso va acercando a la UDA y a Atacama al mundo. Creo que es el paso que tenemos que dar el 2030, es la forma en que una universidad se transforma en una entidad más compleja, con más que ofrecer a sus estudiantes, a su territorio y a su país. Ese es un propósito que está señalado en el Plan de Desarrollo Estratégico actual de la universidad y que a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) ha sido un trabajo importante que ha desarrollado esta dirección, que durante el verano ha trabajado y gestionado para que esto tenga éxito, también con la valiosa colaboración de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones”.

Científicos en Terreno

  • Ayon García, Geólogo/ Coordinador del LICA/ IDICTEC UDA
  • Christopher Ulloa, Geólogo / Co-coordinador del LICA/ IDICTEC UDA
  • Andrea Egas, Geofísica LICA/ IDICTEC UDA
  • Adrien Tavernier, Geofísico LICA/ IDICTEC UDA
  • Anouk Beniest, Geóloga, Coordinador EuroMoonMars en terreno Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos)
  • Marc Heemskerk, Geólogo. Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos)
  • Anouk Ehreiser, Astrofísica / Astrobióloga, Universidad de Heidelberg (Alemania)
  • Leander Schlarmann, Astrofísico/ Astrobiólogo, Universidad de Viena (Austria)
  • Nina Sztajnkrycer, Médica, Universidad de Padua (Italia)

Apoyo técnico en Terreno

  • Kevin McGrath, Físico/ Logístico, Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda)
  • Amy Marquardt, Linguista / Logistica, UDA English Center
  • Juan León, Logístico, LICA/ IDICTEC UDA

Protocolos científicos, soporte remoto y comunicación

 Bernard Foing , Astrofísico/ Coordinator del programa EuroMoonMars, Universidad de Leiden (Países Bajos)

Rómulo Oses , Microbiólogo, Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT)

Erwin Strahsburger, Microbiólogo, Facultad de Medicina UDA

Claudio Allard, Químico, Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Química y Biología

Gladys Martínez, Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia, UDA

Ignacio Bustamante, Astrofísico, Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC)

Serena Crotti, Arquitecta, Politécnico de Milán (Italia)

Borghildur Indriðadóttir, Diseñadora, Artist on the Moon.

Compartir
Ir al contenido