Funciones Rector

El Rector de la Universidad de Atacama desempeña un papel fundamental en la gestión y supervisión de la institución. Como principal funcionario ejecutivo, se encarga de supervisar todas las actividades académicas, administrativas y financieras, garantizando que la universidad funcione de manera eficiente y cumpla con sus objetivos estratégicos. Su autoridad abarca todos los aspectos de la universidad, excepto aquellos específicamente reservados para la Junta Directiva.

Entre sus responsabilidades, el rector tiene la tarea de nombrar al personal académico y administrativo, así como a los directores de departamentos. Además, propone el presupuesto anual de la universidad y establece las normas para las remuneraciones del cuerpo académico y los funcionarios superiores y administrativos. También se encarga de ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva, aprobar la cuota anual de ingreso de estudiantes y administrar los bienes de la universidad, asegurando una gestión eficaz y transparente.

Sumado a lo anterior el rector actúa como enlace directo entre las facultades, el Consejo Académico y la Junta Directiva, facilitando la comunicación y la colaboración entre estos organismos. Además, elabora la memoria anual sobre las actividades de la universidad y coordina las acciones de interés general a través de comisiones universitarias. Su liderazgo y compromiso con la excelencia académica y administrativa son esenciales para el desarrollo y crecimiento continuo de la universidad.

Biografía

Forlin Aguilera Olivares asumió la rectoría de la Universidad de Atacama en septiembre de 2022, a los 42 años, destacándose como el rector más joven en integrar el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y el Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Su gestión se orienta al desarrollo centrado en las personas y la co-construcción de una mejor universidad para el periodo 2022-2026.

Nacido el 20 de agosto de 1980 en la localidad de El Salvador, es hijo de Antonia Olivares Maldonado y Forlín Aguilera Godoy. Realizó su educación básica en la Escuela Gaspar Cabrales del puerto de Barquito, en Chañaral, y cursó su educación media en el Liceo Católico Atacama de Copiapó.

En 1999, ingresó a la Universidad de Tarapacá (UTA) para estudiar Kinesiología, destacándose en la dirigencia estudiantil como presidente de la Federación de Estudiantes de la UTA. Posteriormente, completó un magíster en Salud Pública y Epidemiología en la UTA y un magíster en Ergonomía en la Universidad de Concepción, consolidando así su formación académica.

Su carrera profesional comenzó en Arica, donde se desempeñó como Jefe Provincial en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y posteriormente asumió como encargado de la dirección regional de la misma repartición durante el proceso de instalación de la nueva región de Arica y Parinacota en 2007. En 2009, regresó a Copiapó para trabajar como Autoridad Sanitaria en la Seremi de Salud. En 2013, lideró la implementación de la carrera de Kinesiología en la Universidad de Atacama, consolidando esta unidad académica y siendo electo primer Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en 2015.

En 2019, fue nombrado Vicerrector Académico, basando su gestión en la co-construcción y participación, logrando avances significativos en proyectos institucionales, como la conducción del proceso participativo que en 2024 permitió la aprobación del nuevo reglamento de la carrera académica, marcando un hito en la democratización y equidad de oportunidades para la academia, eliminando barreras de acceso.

En su vida personal, Forlin Aguilera está acompañado por su pareja y sus cuatro mascotas perrunas. Además, tiene dos hijos, Simón y Josefa. Su pasión por el fútbol y la música, junto con el legado de valores inculcados por sus padres, especialmente su madre, guían su vida y gestión como rector, con la convicción de que “No existe actuar más loable que poner a disposición nuestros talentos y capacidades al servicio de ideas y acciones que puedan mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo a la transformación de sus futuros”.

Ir al contenido