Sede Vallenar recibió donación de colección bibliográfica relacionados al Derecho Minero

El donativo fue realizado personalmente por el abogado Renato Pezoa Huerta, quien se desarrolló en los estudios del Derecho Minero por más de 11 años, vive en el Puerto de Huasco, donde tiene una oficina del estudio jurídico Allievi Larre-Marins & Pezoa (www.almyp.com ) y es uno de los socios fundadores con oficinas en Chile, Perú, Argentina, Brasil y otros países de Latinoamérica, a lo cual expresó que, «dentro de las áreas que estaban dentro de mi biblioteca personal, que estaba compuesta de más de dos mil volúmenes, estaban estos cincuenta y siete volúmenes de Derecho Minero, que quiero obviamente donar a la Universidad de Atacama. Yo me crié aquí en Vallenar y me fui a estudiar a Santiago a la Universidad Bolivariana. Luego, volví como Licenciado en Derecho, y por supuesto que también hay un compromiso moral y emocional con la Provincia, que de alguna forma me vio crecer. Por esa razón, yo también quiero asumir un compromiso con el desarrollo académico de los jóvenes que egresan y se forman en estas aulas. Ese es el origen del donativo».

«El contacto se generó con el director Juan Campos y con el profesor Enrique Veragua, quien me abrió las puertas y me dio todas las facilidades para poder desarrollar este deseo de materializar el gesto. Entonces, estoy agradecido con ellos por darme esta oportunidad. El objetivo es que los estudiantes tengan acceso en su biblioteca a todos estos textos, que saquen el mayor provecho de ello. Puedan desarrollar líneas de investigación. Donde uno de mis proyectos es conversar con el profesor Veragua, para crear quizás alguna fundación de estudio, dentro de la Universidad de Atacama, en la que podamos obtener así como este fue el primer paso que proviene de un particular o privado, que otros privados también puedan aportar en desarrollo de líneas de investigación, que muchas veces las Universidades no pueden sostener por si solas, a fin de que podamos también proyectar desde la Universidad de Atacama, no solamente a la Provincia o al país, sino también al mundo otras líneas de conocimiento mucho más certero y de carácter científico. Eso es fundamental», puntualizó el abogado Renato Pezoa.

El académico del Área de Geominería en la Sede Vallenar, Enrique Veragua, es el profesor que recibió el donativo y trabaja mayormente con los estudiantes de las carreras de Técnico Universitario en Minas, e Ingeniería de Ejecución en Minas, por lo que expresó, «este donativo es importantísimo para nuestra biblioteca, ya que no contamos con ninguno de estos ejemplares. Por lo que viene a potenciar el material que ya tenemos disponible en la Universidad. Además, va a ser un factor fundamental en el desarrollo de nuestros profesionales de la minería. Tenemos excelente material de años de estudio con Renato Pezoa. Estoy feliz por esta donación y la idea es seguir trabajando con Renato, para generar más y más instancias para el desarrollo de nuestros estudiantes en esta materia. Los tesistas que quieran realizar alguna investigación sobre Derecho Minero, ya tiene también bibliografía de sobra en la cual basarse».

Por su parte, el Director General de la Sede Vallenar, Mg. Juan Campos Nazer agradeció el gesto del abogado y señaló la posibilidad de trabajo en conjunto enfocado en la materia del Derecho Minero, «es un tremendo aporte, no solo por los distintos ejemplares que ha dejado Renato, sino por la disposición que él presenta en pro del desarrollo de la Sede Vallenar, sin duda su gesto loable, permitirá a muchas generaciones de estudiantes poder aprender más del tema minero con cada uno de sus libros que tienen un carácter técnico muy significativo».

Compartir
Ir al contenido