Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares debutó en Atacama

En dependencias de la Universidad de atacama se realizó el primer Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares Chile REDCL.cl marcando un hito en la internacionalización académica.

Con la destacada participación de académicos de renombre mundial en el campo del estudio del currículum, se llevó a cabo en la casa central de la Universidad de Atacama, el primer Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares chile – REDCL.cl, un evento que representó una valiosa oportunidad para la internacionalización en la Universidad de Atacama y de la región de Atacama,  junto a la proyección en los procesos de acreditación universitaria.

El Congreso contó con la presencia de invitados internacionales de primera línea en el ámbito del campo de los estudios curriculares, entre los que destacaron la Dra. Alicia de Alba Ceballos (IISUE-UNAM, México), la Dra. Silvia Morelli (Universidad de Rosario, Argentina) y la Dra. Alice Casimiro (Universidad de Río de Janeiro, Brasil), quienes brindaron conferencias magistrales que ahondaron en los retos y la historia del currículo latinoamericano.

También, asistieron dos Premios Nacionales de Educación de Chile, el Dr. Rolando Pinto Contreras, Premio Nacional de Educación 2023 y la Dra. María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, cuyas presentaciones fueron punto cúlmine en los Departamentos de Educación Básica y Educación Parvularia de la Facultad de Humanidades y Educación. Sus charlas abordaron temas tan cruciales como la construcción de un currículo crítico y descolonizador, y un enfoque curricular orientado hacia el desarrollo humano y sostenible.

El estudio del currículum es una disciplina académica y práctica que se enfoca en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de los planes y programas educativos. Su objetivo es entender y mejorar los contenidos, metodologías, objetivos y resultados de la educación en diversos niveles (desde la educación básica hasta la superior).

«En los últimos dos años, hemos trabajado intensamente en la actualización de los currículum de la educación parvularia y básica. Este proceso ha incluido una mesa de articulación entre estos niveles, con el objetivo de asegurar una transición suave y acogedora para los niños. Sabemos que, en ocasiones, este cambio puede ser brusco y afectarles profundamente, por lo que nos hemos enfocado en crear un paso amoroso entre ambos niveles educativos, evitando esa ruptura que a veces les altera por completo su entorno», indicó la Dra. Peralta.

En este sentido, Peralta anunció importantes avances en la materia, señalando que «hacia finales de este año, se aprobarán las nuevas bases curriculares para la educación básica. Estas bases han incorporado el juego como un medio esencial para que los niños aprendan y disfruten del proceso educativo, al tiempo que se han potenciado áreas como las artes visuales. Asimismo, hemos replanteado la propuesta tradicional de asignaturas, rompiendo con los límites establecidos. Esto ha permitido la integración de materias  ciencias sociales y arte en el aprendizaje de la matemática, fomentando así un enfoque más interdisciplinario y enriquecedor».

En tanto la Dra. Carmen Burgos Videla, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación (IICSE)y coordinadora de la Red de Estudios Curriculares para Chile fue reconocida por su liderazgo y contribución al desarrollo de este evento. Sobre este hito destacó que “el respaldo institucional de la Universidad de Chile con la presencia del Dr. Daniel Johnson, miembro de la directiva de la RED de Estudios Curriculares para América Latina junto con el apoyo sostenido del equipo del Rector Forlín Aguilera, subraya el compromiso de la casa de estudios con la formación de redes académicas a nivel internacional y su colaboración en los procesos de mejora continua y acreditación”.

La directora del IICSE además destacó el apoyo de la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Elizabeth Zepeda Varas.

El Congreso también fue una plataforma para el intercambio de ideas entre académicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento y de todo el país, quienes compartieron sus investigaciones y experiencias innovadoras. En este contexto, se reconoció el valioso trabajo colaborativo del equipo organizador, integrado por Katia Riveros académica de rutas formativas Explora, y Glenda González del departamento de Educación Básica, cuyo esfuerzo fue fundamental para el éxito del evento, así como también unidades institucionales que velaron por dar apoyo logístico y operativo al desarrollo de todas las actividades del congreso (DAC, DIVIC, Logística y Transporte, Departamento de Geología, Colegio de Profesores de Copiapó, entre otros).

Por su parte, el Dr. Pinto se reunió con el Colegio de Profesores de Copiapó, para dar una charla magistral intentando dar luces del actuar comprometido del gremio y los desafíos contemporáneos que los afectan.

Este encuentro académico no sólo permitió a los participantes establecer conexiones con investigadores de todo el mundo, sino que también abrió las puertas para que la región de Atacama se consolide como un referente en los estudios curriculares a nivel latinoamericano y emerjan nuevas propuestas a nivel nacional.

Las jornadas de discusión ofrecieron una plataforma de diálogo y reflexión, se extendieron y dieron como fruto la ruta de trabajo 2025 con hitos que seguirán marcando el aporte sustancial que realiza la RED de Estudios Curriculares Chile,  posicionando a la Universidad y la región de Atacama como un espacio clave para el desarrollo de propuestas educativas innovadoras y colaborativas.

A continuación te dejamos algunas imágenes de las jornada:

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