Estudiantes de Atacama compiten por un lugar en las Olimpiadas de Química

Nuestra casa de estudios fue sede de la etapa clasificatoria regional y nacional de las Olimpiadas de Química, donde cerca de 40 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades en esta disciplina científica.

En la primera etapa, correspondiente a la clasificación regional, los estudiantes participaron en una prueba que buscaba evaluar su comprensión en diferentes áreas de la química. Tras esta evaluación, los mejores puntajes fueron seleccionados, con aproximadamente 40 niños y niñas logrando pasar a la siguiente fase.

Posteriormente, estos estudiantes rindieron la prueba clasificatoria nacional, también realizada en las instalaciones de nuestra institución. Esta etapa es crucial para definir quiénes representarán a la región en la competencia nacional de las Olimpiadas de Química, un certamen que reúne a los mejores talentos jóvenes en el ámbito científico a nivel país.

Sobre esta etapa, René Maurelia Gómez, académico del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA y presidente Regional de las Olimpiadas organizadas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) indicó que “Estamos muy orgullosos de la participación y el compromiso de los colegios y sus profesores, quienes han demostrado un nivel de preparación destacado. Además, estas instancias permiten acercar a los jóvenes a la universidad y generar vínculos que pueden ser clave en su futuro académico. Agradecemos a todos los involucrados por su esfuerzo y dedicación, y confiamos en que estas olimpiadas seguirán siendo un espacio de crecimiento y superación para las nuevas generaciones».

«Me parece excelente, porque me permite comparar mi nivel con el de los demás y ver hasta dónde puedo llegar. Es una gran oportunidad para medir mis capacidades”, expresó Alex Richards, participante y estudiante del Colegio San Lorenzo. 

Roxana Reigadas, profesora de química del Colegio San Lorenzo, participa con sus estudiantes desde hace años en las olimpiadas. En esta oportunidad, indicó que “Es muy importante el apoyo que brinda la universidad a los colegios a través de estas instancias. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de desafiar sus capacidades y, al mismo tiempo, les permite conocer de cerca el mundo universitario, lo cual es valioso, ya que a veces existen ciertos prejuicios o temores hacia la enseñanza superior”.

La Universidad de Atacama se enorgullece de ser parte de este proceso,  que no solo fomenta el interés por las ciencias en los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de futuros profesionales en el área de la química, reforzando su compromiso con la formación y el talento juvenil en la región. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo activo de la Seremi de Educación de Atacama. 

A continuación, te dejamos algunas imágenes de la jornada:

Compartir
Ir al contenido