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Docencia inclusiva: Comunidad universitaria se certifica para la evaluación en estudiantes con CEA

La Universidad de Atacama (UDA) avanza en la construcción de una educación inclusiva mediante capacitaciones y reflexiones conjuntas, promoviendo el acceso y aprendizaje desde un enfoque de derechos humanos.

La casa de estudios superiores publica regional reafirma su compromiso con la equidad educativa y la inclusión a través de la charla magistral “Avanzando hacia una Docencia Inclusiva” y la certificación del Taller de Implementación de Instrumentos de Evaluación para Estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA).

Esta actividad organizada por el los departamentos de Inclusión y Equidad Educativa y Trabajo Social, se llevó a cabo en el Salón de Juicio Oral del área sur de la UDA, y reunió a académicos, estudiantes y especialistas con el objetivo de derribar barreras metodológicas y actitudinales que limitan el aprendizaje.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ana Castillo Leyton, directora del Departamento de Trabajo Social, y de Viviana Rodríguez Venegas, directora de Género, Diversidades e Inclusión, quienes destacaron la importancia de promover una cultura de inclusión en todos los niveles de la institución.

Herramientas para una docencia inclusiva

El evento incluyó la presentación del estudio “Inclusión a la Discapacidad en la Educación Superior: Perspectiva de Académicos y Académicas de Trabajo Social”, seguido de la charla magistral impartida por Casandra Maldonado Muñoz, quien ofreció una visión práctica sobre cómo implementar estrategias inclusivas en la docencia.

Maldonado enfatizó la importancia de generar un entorno inclusivo que beneficie no solo a estudiantes con CEA, sino también a todo el estudiantado, destacando que estas prácticas enriquecen la experiencia educativa y promueven una comunidad académica más diversa y equitativa.

Pía Javiera Ávalos, jefa del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa, subrayó la necesidad de minimizar las barreras que afectan el acceso a la educación: “Queremos diversificar la forma en que enseñamos y avanzar hacia una educación desde un enfoque de derechos. La educación debe ser un derecho garantizado para cualquier persona, sin importar su condición”.

Capacitación docente: un paso hacia la transformación

Uno de los momentos destacados fue la certificación de más de una decena de académicos y personal administrativo que participaron en el taller de diseño de estrategias de evaluación inclusiva. Estas capacitaciones, realizadas a principios de 2024, son un hito en el proceso de democratización de la educación universitaria.

Maylin Chou, académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura, valoró este avance: “Vamos paso a paso, implementando proyectos de innovación docente con una mirada inclusiva. Este es solo el comienzo, pero tenemos la convicción de lograr una inclusión real para nuestros estudiantes”.

Experiencias y desafíos

Las estudiantes de Trabajo Social tuvieron un rol crucial al compartir sus investigaciones y experiencias. Constanza Rodríguez, tesista, identificó como principal desafío la falta de conocimiento sobre las diferentes formas de discapacidad entre el cuerpo docente, limitando la creación de espacios inclusivos. Por su parte, Fernanda Gómez señaló la necesidad de mejorar la infraestructura y las políticas institucionales para facilitar el trabajo inclusivo de los docentes.

Rafaela Hidalgo, estudiante y trabajadora en una corporación educativa, destacó: “Estas actividades visibilizan las capacidades diferentes y nos entregan herramientas académicas y sociales. Es fundamental que estas instancias no solo incluyan a docentes, sino también a estudiantes”.

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