Estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal viven la experiencia universitaria en la Facultad de Medicina UDA

La iniciativa, enmarcada en el programa «Un día como estudiante de Medicina», les permitió a los jóvenes adentrarse en el apasionante mundo de la salud y conocer de primera mano las instalaciones, actividades y desafíos que enfrentan los futuros profesionales médicos.

Con gran entusiasmo y curiosidad, 20 estudiantes del cuarto año medio del Liceo José Antonio Carvajal vivieron este miércoles una jornada inigualable en la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA).

La jornada comenzó con una cálida bienvenida en la Facultad de Medicina, donde las y los estudiantes fueron recibidos por las autoridades académicas y docentes a cargo de la actividad. Luego, se dirigieron al Laboratorio de Anatomía, donde de la mano de la profesora Claudia Kemm y estudiantes de medicina ayudantes de la cátedra de Anatomía, pudieron observar y manipular piezas anatómicas reales, profundizando en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.

La mañana continuó con una clase de Salud Pública dictada por el profesor Fabián Araya, quien les presentó la importancia de esta disciplina para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en la población. En esta instancia, los estudiantes pudieron reflexionar sobre el rol fundamental que juegan los profesionales de la salud en el bienestar de las comunidades.

A continuación los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, a cargo de Jeimmy Urtubia donde conocieron los diferentes simuladores con los que cuentan los alumnos para su formación práctica. Esta experiencia les permitió visualizar cómo la tecnología se integra al proceso de aprendizaje en la carrera de medicina.

Para finalizar la jornada, en el Laboratorio de Microbiología, a cargo de los profesores Elizabeth Rivas y Simón Guerrero, los futuros médicos en ciernes se adentraron en el fascinante mundo de los microorganismos, observando diferentes tipos de bacterias y hongos a través de microscopios. Esta experiencia les permitió comprender la importancia de la microbiología en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Motivación y vocación

Bárbara Rives Heine, profesora de Historia y profesora jefe del cuarto año F Científico Humanista del Liceo José Antonio Carvajal, destacó la oportunidad única que tuvieron sus estudiantes de acercarse a la realidad universitaria y al área de la salud. “Ha sido una tremenda oportunidad para ellos, acercándolos a la universidad como algo factible y a esta área que les interesa a muchos”, señaló la docente.

Los estudiantes también expresaron su entusiasmo y agradecimiento por la experiencia. Evelyn Cortez Campusano, estudiante de cuarto año medio del Liceo José Antonio Carvajal, manifestó su interés por la medicina y su deseo de estudiar dermatología. “Me emociona más estudiar medicina, me ha activado la curiosidad”, señaló Evelyn.

Gilbert Ignacio Bruce Jiménez, también estudiante de cuarto año medio del Liceo José Antonio Carvajal, se mostró impresionado por los recursos y la tecnología utilizados en la Facultad de Medicina. “El material que tienen es increíble, hace que el estudio sea más dinámico y motivador”, comentó Gilbert.

En tanto el estudiante del mismo grado Sebastián Medina Díaz valoró la experiencia señalando “estuvimos toda la mañana estudiando como si fuéramos parte de la facultad de Medicina y yo como estudiante de cuarto medio tengo muchas opciones y a veces se me dificulta la elección y creo que este acercamiento más real más tangible ayuda a decidir qué es lo que quiero de verdad”.

La comitiva del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó coincidió en manifestar que la iniciativa «Un día como estudiante de Medicina» fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes de enseñanza media, permitiéndoles conocer de cerca la carrera de medicina y las oportunidades que ofrece la Universidad de Atacama en la formación de profesionales de la salud comprometidos con el bienestar de la comunidad.

Facultad de Medicina

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Emilio Ríos, valoró la instancia como un espacio de colaboración con los establecimientos educacionales de la región. “Siempre este tipo de instancias, sobre todo ahora que estamos a punto de la titulación de la primera cohorte, nos abre las posibilidades de poder mostrar lo que se hace acá en la Facultad y lo que hemos logrado en estos años de aprendizaje y de desarrollo en nuestra carrera. El Centro de Simulación de la Facultad es el más completo de la Macro zona Norte. Y esto nos lleva a posicionarnos como una Facultad de Medicina cada vez más completa”, afirmó el Decano.

Rodrigo Gamonales, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, enfatizó en el carácter motivador de la actividad para los estudiantes. “Espero que esto sirva para motivarlos a futuro que puedan seguir estudiando, puedan seguir desarrollándose y tener un objetivo claro ahora que se acerca ya el término de su enseñanza media, y puedan dar un último esfuerzo para que puedan ingresar a la universidad. Yo creo que esto ayuda a que tengan la motivación que esto genera, y que generen un sentido de pertenencia también con Copiapó, con la zona donde ellos viven, porque, muy poco se conoce sobre las instalaciones que hay en la Facultad de Medicina», indicó el académico.

Desde la comisión organizadora, en tanto se refleja una sensación de satisfacción en la que se manifiesta el compromiso de la Facultad de Medicina UDA con la educación de calidad y la promoción de la vocación por el área de la salud, la cual se transmite en este tipo de actividades, que sin duda contribuyen a inspirar a las nuevas generaciones de médicos y médicas que forjarán el futuro de la salud en Atacama y Chile.

Compartir
Ir al contenido