Jazz Trío abre el telón de «Música y Patrimonio en Atacama» en el Palacete Villa Viña de Cristo de la UDA

Un concierto gratuito de Olivares/Blanco/Acevedo jazz Trío en un espacio histórico dio inicio al proyecto que busca visibilizar el patrimonio regional a través de la música.

En el marco del Mes del Patrimonio, el pasado viernes 3 de mayo se llevó a cabo la primera jornada del proyecto «Música y Patrimonio en Atacama», iniciativa que busca abrir nuevos espacios para la música y la cultura, y a la vez, visibilizar los edificios patrimoniales de la región. El evento se realizó en el Palacete Viña de Cristo de la Universidad de Atacama (UDA), donde se presentó el destacado trío de jazz Olivares/Blanco/Acevedo.

Un concierto que deleitó al público

Durante una hora, el público presente disfrutó de un repertorio exquisito a cargo del trío musical, compuesto por el saxofonista copiapino Sergio Olivares, el contrabajista Nahuel Blanco y el baterista Sebastián Acevedo. Los músicos, quienes ya han logrado generar audiencia en torno al jazz en la región, cautivaron a los asistentes con su virtuosismo y talento.

Acerca de la actividad, Bruno Moya, asistente al concierto comentó Bruno Moya, «Esto es algo que sale de la música común, eso me llama mucho la atención, ya que son sonidos que parecen disonar pero son muy armónicos, muy bonito todo. El espacio ayuda a potenciar la cultura en Copiapó, nos otorga identidad y nos recuerda mucho a nuestra historia, nos ayuda a promover la cultura».

Desde la misma perspectiva, Ivy Tapia, puntualizó «es un lujo tener esta instancia, el edificio, la disponibilidad de la Universidad de escuchar este tipo de música, estuvo excepcional todo el concierto de jazz y mis hijos estuvieron súper atentos, lo disfrutaron un montón».

Un espacio patrimonial

El concierto se desarrolló en el imponente Palacete Viña de Cristo, una mansión construida en 1860 que fue restaurada recientemente y que está próxima a abrir sus puertas al público. Este espacio, considerado una de las construcciones más elegantes de su época en la ciudad, fue el escenario perfecto para disfrutar de la música y el patrimonio de Atacama.

Paola Rivera, encargada del área de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la UDA comentó que esta es la segunda vez que la UDA colabora facilitando los espacios para que se realicen estos conciertos, “el año pasado con Casa Maldini Tornini y ahora con el Palacete Viña de Cristo. Nosotros creemos en poner en valor los patrimonios que tenemos como Universidad de Atacama, y abrir estos espacios para que artistas locales tengan la posibilidad de mostrar su arte y qué mejor que en estos lugares patrimoniales”.

Acercar la cultura a la comunidad

«Música y Patrimonio en Atacama» es una iniciativa dirigida por el músico Sergio Olivares Jr. y financiada por el Fondo de la Música Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto contempla la realización de cinco jornadas de conciertos durante los meses de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre, en diferentes espacios patrimoniales de la región.

María Loreto González, encargada de Fondos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama acotó que “esta instancia es importante porque reúne a la familia en torno a la música y en sitios patrimoniales, que a veces están dejados de lados y reactiva al sector de la música y los invita a disfrutar de estos espacios, ante la falta de éstos para desarrollar la música”.

Voces de los protagonistas

Tras el recital, Sergio Olivares, director del proyecto manifestó: “Estoy muy contento de dar inicio al mes del Patrimonio con este concierto, en esta hermosa infraestructura como lo es el salón del Palacete, lugar que refleja parte importante de la historia de nuestra ciudad. A pesar de no tener fácil acceso por encontrarse su entorno aún en trabajos de reconstrucción, logramos tener amplia convocatoria de público, quienes escucharon respetuosamente todo el concierto, lo cual favorece a la magia musical. Además, aun teniendo una compleja acústica el espacio, no logró ésta eclipsar el virtuosismo de mis compañeros músicos y de la propuesta sonora.”

En tanto Sebastián Acevedo, baterista del trío expresó “es muy grato tocar en Copiapó, en este hermoso espacio, me sentí muy cómodo. Además son instancias muy valiosas para que la gente se nutra de arte, cultura y música”.

El contrabajista del trío por su parte comentó que “ya hemos venido a Copiapó y siempre es un gusto tocar y compartir, muy felices de volver. Además es muy bonito el lugar y la gente muy respetuosa y todo se da para poder hacer buena música, agradecido”, aseveró Nahuel Blanco.

Compartir
Ir al contenido