Se trata de una acción de evaluación intermedia que busca conocer la opinión de pares sobre el documento resultante del trabajo de análisis llevado a cabo por las cinco Comisiones de Autoevaluación, el Comité Redactor y la Rectoría.
Tras diez meses de trabajo intenso y colaborativo, nuestra casa de estudiosComisión Nacional de Acreditación ha alcanzado un hito significativo en su séptimo proceso de autoevaluación institucional: la elaboración y entrega de la primera versión de su Informe de Autoevaluación Institucional (IAI). Este documento, construido con la mirada crítica y participativa, refleja no sólo el análisis de sus logros y desafíos, sino también el compromiso con la mejora continua que ha guiado a la institución a lo largo de los años.
El proceso de construcción del informe, basado en los 14 criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permitió fortalecer la cultura de calidad y el trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la universidad. “Esta primera versión integrada del informe nos muestra una Universidad viva que, desde su compromiso profundo con el territorio, organiza sus funciones para acompañar el desarrollo de Atacama con formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica”, destacó el rector Forlín Aguilera Olivares, quien impulsó desde el inicio un enfoque de participación triestamental y de diálogo sobre evidencias.
El IAI entra ahora a una etapa clave: la retroalimentación de pares evaluadores. Un equipo compuesto por seis académicos/as con amplia experiencia en procesos de acreditación, cuatro de ellos externos, revisarán el documento y entregarán sus observaciones el 15 de marzo. Buscamos profesionales con experiencia en distintos tipos de instituciones de educación superior—públicas, privadas, de regiones y de la Región Metropolitana—y con trayectoria en cargos directivos, con el objetivo de obtener una retroalimentación diversa y constructiva que aporte distintas perspectivas al proceso», explicó Yulissa Angüis Fuster, directora de Aseguramiento de la Calidad de la UDA.
A partir de los comentarios recibidos, la universidad tendrá un período de 45 días para incorporar recomendaciones, definir un plan de mejora y completar el apartado relacionado con la formación técnico-profesional. Finalmente, el informe será sometido a una segunda revisión por parte de los pares externos antes de su presentación oficial a la CNA.
Consultado sobre los aprendizajes de esta etapa, el rector Aguilera reflexionó: “Este proceso nos ha mostrado el valor de la construcción colectiva. Las grandes transformaciones y los grandes legados no se construyen en soledad; son fruto del esfuerzo compartido, del diálogo y del compromiso de una comunidad que entiende y comparte el profundo sentido que tiene ser una Universidad del Estado en una región como la nuestra. Me emociona y enorgullece leer en este informe todos los ajustes y mejoras que venimos implementando para servir de mejor manera a la región y al país, y todo lo que aún nos desafía. Agradezco a cada unas de las personas que participó de plenarias, reuniones, encuestas y grupos focales que permitieron arribar a este primer resultado que, ciertamente, tiene aún muchos espacios de mejora que trabajaremos con la guía de los pares que revisarán nuestro primer informe».