Empresa internacional de software educativo destaca la implementación de herramientas digitales en la Universidad de Atacama (UDA) que funden el afán pedagógico y la interacción entre estudiantes, transformando la dinámica educativa, potenciando el aprendizaje activo y la colaboración entre pares.
En el Norte de Chile, la Universidad de Atacama (UDA) ha dado un paso significativo hacia la innovación educativa al incorporar el software Kahoot! EDU en las aulas de todas las facultades.
Con la participación activa de académicos y académicas en más de una treintena de carreras profesionales y técnicas, esta iniciativa ha logrado transformar las clases tradicionales en experiencias interactivas, beneficiando a más de 7 mil estudiantes de diversas facultades.
Desafíos en la participación estudiantil
Pedro Tapia, educador y asesor pedagógico del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACyDD) de la Universidad de Atacama, identificó problemas en el último bloque de la jornada diurna, como falta de actividades pedagógicas centradas en el estudiante y buscó soluciones innovadoras para revitalizar sus clases.
“No podía seguir con un formato de clase tradicional porque la mayoría de los estudiantes estaban cansados y tenían hambre, y lo único que querían era estar en casa en vez de estar en clase. Para solucionar esto, introduje Kahoot! en mis clases para ofrecer una experiencia de aprendizaje basada en el juego. En poco tiempo, se convirtió en un éxito tremendo entre estudiantes y popular entre los profesores de toda la facultad”, narró el profesor de Historia.
La introducción de Kahoot! en el aula
Esta herramienta permitió a los estudiantes participar activamente, respondiendo a cuestionarios en tiempo real desde sus dispositivos móviles. La respuesta fue inmediata y positiva, incrementando la motivación y el interés
El éxito obtenido por Tapia llamó la atención de otros docentes y del equipo directivo de la UDA. Fernando Herrera Gallardo, vicerrector de la UDA, reconoció el potencial de Kahoot! para mejorar la calidad educativa y promovió su adopción a nivel institucional. En menos de seis meses, más de 40 profesores de todas las facultades implementaron Kahoot! EDU, impactando positivamente en miles de estudiantes.
Expansión de la iniciativa
El sitio de Kahoot! EDU menciona que las clases vespertinas representaban un reto tanto para docentes como para estudiantes en la Universidad pública regional, como en muchas otras. El cansancio después de la extensa jornada laboral y la falta de motivación eran comunes en estas sesiones, afectando el proceso de aprendizaje.
Para enfrentar este desafío, la Vicerrectoría Académica, a través de la unidad de apoyo a la docencia perteneciente a la Dirección de Pregrado incorporó Kahoot!, una plataforma de aprendizaje basada en el juego, en sus clases.
“Introducir Kahoot! EDU en todas las facultades forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en facilitadores del conocimiento. Queremos que nuestros estudiantes sean capaces de maximizar su potencial de aprendizaje mediante el uso de experiencias educativas basadas en juegos. También queremos hacer accesible esta solución a todos nuestros profesores para que puedan enriquecer sus clases mediante el uso de la tecnología.”
Testimonios de la comunidad educativa
Pedro Tapia compartió su experiencia: «No podía seguir con un formato de clase tradicional porque la mayoría de los estudiantes estaban cansados y tenían hambre, y lo único que querían era estar en casa en vez de estar en clase. Para solucionar esto, introduje Kahoot! en mis clases para ofrecer una experiencia de aprendizaje basada en el juego. En poco tiempo, se convirtió en un éxito tremendo entre los estudiantes y popular entre los profesores de toda la facultad.»
Por su parte, Fernando Herrera Gallardo destacó: «Introducir Kahoot! EDU en toda la facultad forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en facilitadores del conocimiento. Queremos que nuestros estudiantes sean capaces de maximizar su potencial de aprendizaje mediante el uso de experiencias educativas basadas en juegos. También queremos hacer accesible esta solución a todos nuestros profesores para que puedan enriquecer sus clases mediante el uso de la tecnología.»
En tanto, el profesor de la Facultad de Tecnología e Ingeniería de la UDA, Nelson Díaz, manifestó: “Utilizo la IA de Kahoot! para crear experiencias de aprendizaje interactivas durante cada clase. Subo los PDF a Kahoot! y, en pocos minutos, puedo generar un quiz que pone a prueba los conocimientos de mis estudiantes. Antes de utilizar Kahoot! en clase, me aseguro de comprobar minuciosamente el contenido del quiz para confirmar que se ajusta a los principios de la metalurgia y la ingeniería. Siempre intento añadir videos, imágenes y música para hacerlo aún más interesante y divertido para mis estudiantes.”
Perspectivas futuras
A través del CACyDD, la UDA continúa explorando nuevas metodologías y herramientas digitales para enriquecer la experiencia educativa. En el sitio web de la compañía se destaca la adopción de Kahoot! EDU por parte de la institución de educación superior como un ejemplo de cómo la innovación puede transformar la enseñanza y el aprendizaje, adaptándose a las necesidades actuales de los estudiantes y preparándolos para los desafíos del futuro.
La experiencia de la Universidad de Atacama con Kahoot! demuestra que la integración de tecnologías educativas puede revitalizar las aulas universitarias, promoviendo una educación más dinámica, participativa y acorde con las demandas del siglo XXI, así da cuenta el sitio web de la compañía de software educativo en su sección de clientes de Educación Superior.
Desde la experiencia de Pedro Tapia como docente, asesor pedagógico e investigador en educación, “Kahoot! se está convirtiendo en parte integrante de la cultura de la UDA. Hoy oigo a los profesores hablar de ello en los pasillos de nuestra universidad. Comparten sus experiencias y pensamientos mientras intercambian nuevas ideas sobre cómo utilizarlo con sus estudiantes. Es una herramienta que nos une a todos. Es algo especial, y me alegra ver que despierta curiosidad y conversaciones espontáneas entre los profesores, lo que fomenta una comunidad más cercana.”