Investigadores e investigadoras de nuestra casa de estudios fueron parte del 1°Seminario de Investigación en Docencia UDA. La instancia permitió conocer los trabajos que el cuerpo académico de distintas unidades realizaron durante el 2023.
La iniciativa tuvo como foco la innovación y el intercambio de experiencias entre los distintos departamentos de nuestra casa de estudios. Además, el espacio contó con la Conferencia Magistral: Innovar e Investigar para transformar a cargo del profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Óscar Jerez, Doctor en Psicología y Educación por la U. de Granada, quien es especialista en procesos de cambio, innovación y transformación de la docencia en la educación superior.
“Estamos contentos de este evento, de haber logrado poder gestionar y mostrar los proyectos en investigación en docencia que se ejecutaron el año pasado y poder ver el trabajo que hicieron nuestros académicos y académicas. A través de este trabajo, mostrarnos cómo se pueden tejer redes de contacto y colaboración con colegas de otros departamentos, otras áreas del conocimiento, para poder seguir desarrollando investigación en este campo”, comentó el coordinador de la actividad, Juan Bolívar.
Seminario
Nuestro rector Forlín Aguilera, fue quien dió las palabras de bienvenida. Posteriormente, Fernando Herrera, Vicerrector Académico de nuestra institución, dió el vamos con su exposición “Evolución de los proyectos de Investigación en Docencia en la UDA” en el que dió cuenta de los avances en estas materias.
La jornada, avanzó con la conferencia de Jerez, quien se refirió a los cambios culturales que precisa la docencia para el futuro de esta. “Lo importante es que el profesorado universitario tome conciencia sobre el impacto que causa con su quehacer. Tiene que ver con un cambio de cultura, darnos cuenta de nuestros impactos en el entorno. La clave no está solo en profesores en ejercicios sino que en las futuras generaciones. Hay que poner esfuerzo en los estudiantes, ahí está el cambio, nuestros estudiantes son nuestro mayor tesoro”, planteó el Doctor en Psicología y Educación por la U. de Granada.
Foto: Panel “Buenas prácticas de investigación en inclusión».
El seminario, contó con paneles de conversación, entre ellos el de “Buenas prácticas de investigación en inclusión”, liderado por Pía Ávalos, encargada del Departamento de Inclusión de la Dirección de Género, Inclusión y Diversidades.
Al respecto, Ávalos, indicó “Queremos sembrar esa semillita en el campo de la investigación en inclusión y también con enfoque inclusivo, esto es lo que presentamos hoy. En este sentido, esta jornada contamos con grandes mujeres las que compartieron sus experiencias de trabajo con inclusión, con implementación de ajustes que puedan ser necesarios y pertinente para nuestro estudiantado”.