Se trata del Postítulo de mención para docentes del primer ciclo de educación básica de la región, el que es financiado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y ejecutado por la casa de estudios.
En una destacada jornada académica organizada por la Facultad de Humanidades y Educación y el Departamento de Educación Básica, la Universidad de Atacama dio inicio al “Postítulo de mención para docentes que ejercen en el primer ciclo de educación básica”, un programa educativo que busca fortalecer las competencias pedagógicas de las y los profesores de la región.
La beca, financiada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), beneficia a 30 profesores y profesoras de Pedagogía en Educación General Básica de Copiapó, quienes participaran en un programa intensivo de dos semanas de clases presenciales, impartidas por académicos de la Facultad de Humanidades y Educación.
La directora del Departamento de Educación Básica, María Verónica Olivares Gallardo, destacó “Este postítulo, reconocido por el CPEIP con certificación de cinco años, ofrece 700 horas presenciales en asignaturas clave como Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, etc. Esta beca cubre el 100% de la matrícula y arancel básico, permitiendo que los participantes accedan a una formación de excelencia sin costo”.
La iniciativa benefició a profesores y profesoras de los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Atacama. En este sentido, Lenka Segovia Castillo, profesora de la Escuela José Manso de Velasco y beneficiaria del programa, manifestó su gratitud. “Esto es una gran oportunidad para mí para lograr un mayor desarrollo profesional, adquirir nuevos conocimientos y aplicar estrategias actualizadas en mi labor docente. Hoy me siento como una estudiante y entiendo mejor a mis alumnos en su primer día de clases. Estoy feliz y agradecida por esta posibilidad”.
El rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares, enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas en un contexto donde el déficit de profesores en Chile es crítico. “Para 2025 se proyecta un faltante superior a 26.000 profesores en el país, lo que hace indispensable articular esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Educación y otras instituciones. Este postítulo responde al eje de fortalecimiento del desarrollo profesional docente del Plan Atacama y refuerza nuestro compromiso con la educación pública y la mejora de las prácticas pedagógicas”.
Además, el jefe de la casa de estudios superiores, reiteró el anuncio de que el plan de crecimiento académico de la universidad considera – al 2026- la apertura de nuevas carreras de Pedagogía en Matemáticas, Licenciatura en Ciencias, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El programa también refuerza el vínculo de la Universidad de Atacama con la comunidad educativa regional, alineándose con la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, que prioriza la formación continua de los profesores. Además, se proyectan nuevos programas similares en otras provincias, reafirmando el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la educación pública.