Organizada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, esta propuesta inédita en Chile invita a estudiantes de la Universidad de Atacama de diversas disciplinas a participar en un espacio formativo, gratuito e interdisciplinario. Su objetivo es profundizar la comprensión crítica y las causas de la criminalidad, así como sus expresiones en la sociedad a través de un programa que combina clases magistrales, talleres prácticos y debates en torno a los desafíos de la disciplina.
El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, inició una convocatoria nacional para invitar a estudiantes de distintas casas de estudios del país a postular a la segunda edición de la Escuela de Criminología. [Postula, aquí]
La instancia, que se realizará entre el 4 y 7 de noviembre en Santiago de Chile, es de carácter gratuita y busca que sus participantes desarrollen una comprensión crítica y profunda sobre la complejidad del crimen y sus manifestaciones en la realidad nacional.
El director del CESC, Claudio González, resaltó la amplia convocatoria que alcanzó la primera versión de este programa, así como su carácter pionero y con enfoque interdisciplinario. En este marco, la Casa de Bello extendió la invitación a estudiantes de la Universidad de Atacama, con énfasis en quienes cursen las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social.
“Hace un año recibimos más de 500 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 43 estudiantes y egresados de 13 carreras distintas. Hoy buscamos no solo replicar sino también profundizar esta instancia formativa a partir de lo aprendido en su primera edición. Nuestro objetivo es fortalecer el diálogo entre disciplinas para seguir enriqueciendo el estudio de la criminología”, señaló el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile”.
En línea con ampliar la participación de estudiantes fuera de la Región Metropolitana, la institución informó sobre la posibilidad de emitir una constancia de asistencia a la actividad académica. Sin embargo, la validez de esta –tanto para justificar faltas a clases o aplazar evaluaciones– quedará a criterio de la casa de estudios respectiva.
La primera Escuela de Criminología tuvo un promedio de edad de 23 años y una participación mayoritaria de mujeres. Además, reunió a estudiantes de seis regiones del país y de trece universidades, desde Coquimbo hasta La Araucanía.
El interés por esta experiencia quedó reflejado en la diversidad de carreras representadas: desde Derecho y Psicología, con la mayor participación, hasta Sociología, Periodismo, Biología Ambiental y Lingüística, configurando un espacio multidisciplinario. En total, se recibieron 516 postulaciones provenientes de 87 comunas y 37 carreras, lo que evidenció el atractivo y legitimidad que la criminología genera en estudiantes de todo el país.
En esta línea, la coordinadora de Investigación del CESC, docente y abogada de la Universidad de Tarapacá, María José del Solar, señaló la importancia de seguir abriendo espacios de reflexión sobre la criminología en estudiantes de pregrado en la macrozona norte del país, aportando pedagógicamente al desarrollo de los estudios en esta área.
La selección de participantes se comunicará únicamente a través de los medios de contacto indicados en el formulario de postulación. La actividad entregará un certificado de participación emitido por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, cuya entrega requiere asistencia a los cuatro días del programa.
Para más información escribe a escuelacriminologia.cesc@gobierno.uchile.cl o completa el formulario de postulación aquí o en el Instagram @cesc.uchile.
El CESC invita a estudiantes y egresados de todo el país a ser parte de esta experiencia, y a docentes y académicos a difundir esta iniciativa entre sus estudiantes interesados en los estudios criminológicos.