Dirección de Aseguramiento de la calidad

Contexto Legal

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), establecido a través de la Ley N° 20.129 y modificado por la Ley N°21.091, está integrado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior; el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y la Superintendencia de Educación Superior.

A dichos organismos públicos les corresponderá:

  • El desarrollo de políticas que promuevan la calidad, pertinencia, articulación, inclusión y equidad en el desarrollo de las funciones de las instituciones de educación superior.
  • La identificación, recolección y difusión de los antecedentes necesarios para la gestión del Sistema, y la información pública.
  • El licenciamiento de instituciones nuevas de educación superior, que corresponde al Consejo Nacional de Educación, en conformidad a lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación.
  • La acreditación institucional de las instituciones de educación superior autónomas, y la acreditación de carreras o programas de pregrado y postgrado.

La fiscalización del cumplimiento, por parte de las instituciones de educación superior, de las normas aplicables a dicho sector, en especial a la consecución de los fines que les son propios; así como del cumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos y académicos.

Ley 20.129 Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

Ley 21.091 Sobre Educación Superior

Ley 21.094 Sobre Universidades Estatales

Ley 21.369 Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior

Contacto

Para más información, consultas o detalles adicionales sobre las actividades y servicios por favor contactar a través del siguiente correo electrónico: