Con una matrícula que actualmente bordea los mil estudiantes, la institución conmemoró más de tres décadas acercando la educación superior pública de calidad a la Provincia del Huasco, en una emotiva ceremonia a quienes han forjado su historia.
En un ambiente marcado por la emoción, el recuerdo y la mirada puesta en los futuros desafíos, la Sede Vallenar celebró su 35° aniversario, consolidándose como un pilar fundamental para el desarrollo educativo, social y productivo de la Provincia del Huasco.
La historia de este importante polo educativo se remonta al 17 de abril de 1991, fecha en la que la entonces Honorable Junta Directiva (hoy Consejo Superior) de la Universidad de Atacama sesionó y aprobó formalmente la creación de la Sede Vallenar. Esta decisión histórica se materializó como una expresión concreta del compromiso institucional con la descentralización y la equidad territorial, con el objetivo de llevar educación superior pública y de excelencia a las familias del valle.
Actualmente, la sede vive una etapa de plena consolidación. Así lo reflejan sus aulas y pasillos, que albergan a una comunidad estudiantil de aproximadamente 1.000 estudiantes, evidenciando un crecimiento sostenido e importante a lo largo de estos 35 años.
Respecto a este hito, el rector de la institución, Mg. Forlin Aguilera Olivares, relevó el rol transformador de la universidad en la zona: «Porque creemos firmemente que el desarrollo de Chile se construye desde sus territorios, y que universidades como la nuestra son clave en ese propósito, quiero expresar mis más profundas felicitaciones y reconocimientos a todas y todos quienes han sido parte de este camino: comunidad académica, estudiantil y funcionaria, egresados y egresadas, y colaboradores. Este aniversario es también el resultado de su esfuerzo y convicción».
Vinculación con el entorno y proyecciones
Uno de los ejes que marca el éxito y posicionamiento de la Sede Vallenar en el último tiempo es su potente vinculación con el medio local, integrándose activamente con las comunidades, el sector socioproductivo y las instituciones de la provincia.
Sobre este importante desarrollo, el Director General de la Sede Vallenar, Mg. Juan Campos Nazer, destacó: «Nuestro crecimiento no solo se refleja en la infraestructura o en nuestra matrícula de mil estudiantes, sino en la manera en que nos hemos entrelazado de forma indisoluble con la Provincia del Huasco. Hoy somos un motor de movilidad social y desarrollo local, trabajando codo a codo con nuestro entorno y respondiendo a los desafíos reales del territorio. Nuestra potente vinculación con la comunidad es, sin duda, el corazón de esta sede y el faro de nuestra proyección futura».
Emotivos reconocimientos
La ceremonia de aniversario se transformó en un emotivo espacio de encuentro que permitió no solo proyectar el futuro de la sede, sino también honrar su pasado y a quienes han sostenido este proyecto educativo.
Durante la jornada, se otorgaron merecidos reconocimientos a los funcionarios y funcionarias de larga trayectoria, así como a académicos y académicas que han destacado por su compromiso con la formación de los jóvenes de la provincia.
Uno de los momentos más conmovedores de la ceremonia fue el reconocimiento especial entregado a Anita Cubillos Santander. Ella es una de las primeras funcionarias que comenzó a trabajar en la institución, siendo parte del equipo pionero cuando la sede recién daba sus primeros pasos y funcionaba en sus antiguas dependencias ubicadas en la calle Ramírez. Su figura representó el esfuerzo fundacional de todos quienes, hace 35 años, soñaron con una gran universidad para Vallenar y la Provincia del Huasco.
Por otra parte, el diputado Juan Santana Castillo asistió como invitado y tuvo palabras para la Universidad: «En estos 35 años han permitido descentralizar la educación superior de la Región de Atacama y en la Provincia del Huasco, donde cuenta con casi mil estudiantes que mayormente son de nuestras cuatro comunas, así que valoro el trabajo que realizan todos en su comunidad universitaria».
La ceremonia tuvo presencia de la comunidad estudiantil, en la que Antonella Araya de segundo año de T.U. en Minas señaló «estar estudiando aquí es un privilegio, porque para mí estudiar aquí fue una decisión difícil, pero estoy muy contenta de estar acá. Los profesores me ayudan y se dan el tiempo de enseñarnos bien. Para el futuro quiero estudiar Ingeniería de Minas aquí mismo». Del mismo modo, Gian Villalobos de T.U. en Minas expresó que, “tener la Universidad aquí cerca, es un incentivo y nos da las facilidades para estudiar, yo soy de Huasco y me acomoda que sea cercana a donde vivimos, así podemos desarrollarnos profesionalmente sin irnos de nuestros hogares».










