Con el objetivo de fortalecer las capacidades de intervención especializada en infancia y adolescencia en la región, la Universidad de Atacama y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia suscribieron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar instancias de formación especializada y transferencia técnica dirigidas a profesionales y equipos vinculados al sistema de protección regional.
La iniciativa beneficiará a más de 500 participantes de la región y contempla cinco procesos formativos en áreas críticas como intervención en crisis, trauma complejo, enfoque de derechos y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La ceremonia de firma contó con la presencia del rector de la universidad, Forlin Aguilera Olivares; el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán Díaz; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo; y la directora del Departamento de Trabajo Social, Ana Castillo Leyton.
Formación especializada y transferencia de conocimientos
El convenio contempla recursos por más de $38 millones y será ejecutado durante siete meses a través del Departamento de Trabajo Social y la Dirección de Formación Continua de la universidad, fortaleciendo la transferencia de conocimientos y el aporte institucional a las políticas públicas regionales.
La iniciativa adquiere especial relevancia considerando la creciente complejidad de los procesos de protección especializada de la niñez en la región, donde recientemente más de 3.700 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en programas especializados, evidenciando importantes desafíos en materia de salud mental, vulneración de derechos y fortalecimiento de capacidades de intervención territorial.
El rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares, destacó que este acuerdo refleja el compromiso público y territorial de la institución con las necesidades sociales de la región.
“Este convenio representa una expresión concreta del rol que cumplen las universidades estatales regionales en el fortalecimiento de las políticas públicas y el desarrollo de capacidades al servicio de las comunidades. Como universidad pública, tenemos la responsabilidad de poner nuestro conocimiento, experiencia y capital humano al servicio de los desafíos más sensibles que enfrenta nuestra sociedad, especialmente cuando hablamos de la protección integral de niños, niñas y adolescentes”.
La autoridad universitaria agregó además que este tipo de alianzas fortalecen la articulación entre academia, Estado y territorio, permitiendo que la universidad contribuya activamente al desarrollo regional mediante formación especializada y transferencia técnica.
Estrategia de diversificación de ingresos
El convenio constituye además una nueva iniciativa dentro de la estrategia institucional de diversificación de ingresos impulsada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos , articulando generación de recursos con pertinencia territorial, fortalecimiento de políticas públicas y servicio a las comunidades.
En un escenario de creciente complejidad presupuestaria para las universidades estatales, este tipo de alianzas permiten fortalecer la sostenibilidad financiera institucional mediante mecanismos coherentes con la misión pública y el compromiso territorial de la Universidad de Atacama.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán Díaz, relevó la importancia del trabajo colaborativo con la universidad para fortalecer las capacidades técnicas de los equipos que trabajan directamente con infancia y adolescencia.
“Para nuestro servicio, este convenio constituye un avance muy significativo porque nos permite fortalecer herramientas técnicas y competencias profesionales en áreas altamente complejas y sensibles para la atención especializada. Valoramos profundamente el aporte de la Universidad de Atacama y la posibilidad de construir respuestas intersectoriales con pertinencia territorial, pensando siempre en mejorar la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes de la región”.
Con esta alianza, la Universidad de Atacama reafirma su compromiso con el trabajo intersectorial, el fortalecimiento de las políticas públicas y la generación de capacidades especializadas al servicio de las comunidades y del bienestar social de Atacama.










