Estudiantes de Medicina UDA dictan exitoso taller interactivo sobre control de hemorragias en INACAP Copiapó

  • En un trabajo conjunto con el Servicio de Salud Atacama, las y los futuros médicos capacitaron a estudiantes de carreras vespertinas en técnicas críticas de primeros auxilios y el uso correcto del torniquete.

Con el objetivo de dotar a la comunidad local de herramientas esenciales ante situaciones de emergencia, estudiantes de la carrera de Medicina llevaron a cabo una masiva intervención educativa en la sede de INACAP Copiapó.

La actividad, desarrollada en alianza estratégica con el Servicio de Salud Atacama, consistió en la instalación de un stand didáctico enfocado en el manejo y control primario de hemorragias.

La jornada estuvo dirigida especialmente a estudiantes vespertinos, quienes pudieron conocer los fundamentos teóricos para identificar un sangrado potencialmente peligroso.

A través de demostraciones interactivas con fantomas y material clínico, estudiantes de la UDA enseñaron los pasos iniciales de compresión y el uso correcto del torniquete, permitiendo que los y las asistentes pusieran en práctica las maniobras mediante actividades guiadas en tiempo real.

Formación integral y servicio a la comunidad

El académico y coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina (Facmed), Rodrigo Gamonales Mardones, relevó que: «Estas actividades complementan de manera perfecta la formación teórica con experiencias prácticas en educación y prevención en salud

Compromiso con el desarrollo sostenible

El manejo oportuno de una hemorragia masiva puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en los minutos previos a la llegada de una ambulancia. Es por ello que, desde la Facmed, destacan el profundo impacto social que posee la democratización de estos conocimientos técnicos en la población general.

 

Compartir