La iniciativa, financiada con recursos del Royalty Minero, beneficiará a 45 estudiantes de la comuna y forma parte de una alianza orientada a fortalecer la equidad educativa y el acceso a la educación superior en el territorio.
Con la participación de estudiantes, sus familias, autoridades comunales y representantes de la Universidad de Atacama, la Municipalidad de Vallenar y la casa de estudios inauguraron una nueva versión del Preuniversitario Social de Vallenar, iniciativa que beneficiará a 45 jóvenes de la comuna en su preparación para la PAES.
La ceremonia se desarrolló en el recientemente inaugurado Centro Cultural de Vallenar, espacio patrimonial que posee un especial significado para la comunidad universitaria, ya que durante años albergó a la antigua sede de la Universidad de Atacama en la capital de la Provincia del Huasco. La actividad contó además con la participación del director de la Sede Vallenar, Juan Campos Nazer; el vicerrector de Asuntos Económicos, Jaime Feijoó Meléndez; y el equipo institucional de Diversificación de Ingresos.
El programa es financiado por la Municipalidad de Vallenar mediante recursos del Royalty Minero, con una inversión superior a los $24 millones.
El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, destacó el rol de las universidades públicas en la generación de oportunidades para los territorios.
«Como universidad pública tenemos el deber de descentralizar las oportunidades educativas. Por eso impulsamos iniciativas como esta en distintas comunas de Atacama, acercando la educación superior a más jóvenes y familias del territorio», señaló.
Experiencias
Benjamín Santibáñez, estudiante de cuarto medio del Liceo San Francisco, valoró la oportunidad de acceder a una preparación gratuita para la PAES.
«Es una gran oportunidad para reforzar lo que aprendemos todos los días y prepararnos mejor para la PAES. Además, los profesores son muy cercanos y entregan una muy buena preparación», comentó.
Por su parte, Joan Lozano, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Vallenar, destacó el enfoque integral del programa.
«Me interesó desde el primer momento porque permite prepararnos en distintas áreas como matemáticas, lenguaje, historia y ciencias. Además, al ser gratuito, más estudiantes podemos acceder a una preparación de calidad», indicó.
Carolina Armenakis Daher, directora de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Vallenar, valoró el impacto de la iniciativa en las juventudes de la comuna.
«Estamos convencidos de que invertir en educación es invertir en el desarrollo de Vallenar. Este programa abre nuevas oportunidades para nuestros estudiantes y sus familias», afirmó.
La iniciativa forma parte del Plan de Diversificación de Ingresos de la Universidad de Atacama, estrategia que busca articular capacidades institucionales con necesidades reales de los territorios, generando proyectos de alto valor social que contribuyan al desarrollo regional y a la ampliación de oportunidades educativas para las comunidades.









