UDA fortalece la incorporación de la perspectiva de género en investigación y docencia con visita de la académica Lucha Venegas

Durante los días 28 y 29 de mayo, la Universidad de Atacama recibió la visita de la académica y filósofa transfeminista Lucha Venegas, quien desarrolló una serie de actividades formativas destinadas a fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, la docencia y los procesos de innovación curricular de la institución, en el marco de los esfuerzos institucionales por avanzar hacia una educación superior más equitativa, inclusiva y comprometida con la excelencia académica y científica.

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión, a través del proyecto «Generación de capacidades para avanzar en la instalación de un modelo de estándares de igualdad de género y no discriminación para el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad en las Universidades del Estado», ATA RED 24994, que busca fortalecer las capacidades institucionales para incorporar estos enfoques en la gestión universitaria y en sus procesos formativos, y contó con el apoyo de los proyectos INES Género y Ciencia 2030.

Uno de los principales hitos de la visita de la académica fue la realización del “Taller de Investigación con Perspectiva de Género”, una instancia formativa dirigida a académicas y académicos, investigadoras, profesionales, personal administrativo, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria con interés en fortalecer sus competencias investigativas desde un enfoque de género e interseccionalidad.

El taller combinó exposición conceptual, análisis crítico, revisión de casos y ejercicios prácticos aplicados al quehacer investigativo universitario. Durante la jornada se abordó cómo los sesgos de género pueden influir en todas las etapas de la investigación científica, desde la formulación de preguntas y la construcción de marcos teóricos hasta la selección de muestras, el análisis de datos, la autoría y la difusión del conocimiento.

La capacitación permitió reflexionar sobre la importancia de incorporar el enfoque de género no solo como un principio de justicia e inclusión, sino también como una herramienta que fortalece la calidad, rigurosidad y pertinencia ética de la producción científica.

Como parte de su metodología, el taller incorporó el análisis de la campaña “Removamos las Aguas”, iniciativa impulsada por el Consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro, del cual la Universidad de Atacama forma parte. A través de seis cápsulas audiovisuales, la campaña visibiliza desigualdades persistentes en los entornos académicos y científicos, abordando temáticas como el lenguaje sexista, la violencia simbólica, las cargas de cuidado, las barreras para el liderazgo y las discriminaciones institucionales.

La campaña permitió debatir cómo estas desigualdades también pueden reproducirse en los procesos de investigación, invitando a la comunidad universitaria a cuestionar las prácticas cotidianas que condicionan la producción y validación del conocimiento y planteando una reflexión colectiva, cuyo objetivo fue reforzar el compromiso de la UDA con la construcción de ambientes universitarios libres de violencia, prejuicios y discriminación, así como con el desarrollo de una academia y una ciencia más inclusivas.

Viviana Rodríguez Venegas, Directora de Género, Diversidades e Inclusión, señaló que “A través de estos espacios de formación, reflexión crítica e intercambio de experiencias, la UDA continúa avanzando en la consolidación de capacidades que permitan integrar de manera transversal la perspectiva de género, inclusión y derechos humanos en la investigación, la docencia y la innovación curricular, contribuyendo al fortalecimiento de una educación superior de calidad y comprometida con los desafíos sociales actuales”.

Capacitación al CACyDD

En paralelo, Lucha Venegas desarrolló una capacitación con el equipo del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACyDD), enfocada en la transversalización de la perspectiva de género en la docencia académica y el currículum universitario.

La jornada estuvo orientada a fortalecer capacidades institucionales para avanzar desde una comprensión declarativa hacia una implementación operativa y sostenible de la transversalización del enfoque de género, abordando aspectos como el acompañamiento docente, la innovación curricular, el currículum oculto, las resistencias institucionales, el seguimiento de los procesos y la evaluación de avances.

Asimismo, esta instancia fue concebida como el punto de partida para un proceso posterior de acompañamiento presencial y remoto que permitirá consolidar estrategias permanentes de fortalecimiento metodológico y seguimiento curricular al interior de la Universidad.

Compartir