Por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones
Con el propósito de consolidar el trabajo territorial, compartir buenas prácticas y asegurar la efectividad en la comunicación bidireccional entre la universidad y su entorno, la UDA llevó a cabo una nueva sesión del Comité de Vinculación con el Medio (VcM).
La instancia congregó a coordinadores de diversas carreras, quienes conocieron de primera mano el estado y los próximos avances que tendrá la vinculación con el medio en la universidad, entre ellos la plataforma VinculArte, sistema clave para la medición de impacto y la reportabilidad de las diversas acciones que ha impulsado la universidad. Durante la jornada, además, el comité procedió a la renovación de sus representantes.
Un compromiso mandatado con la calidad y la mejora continua
El director de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) de la UDA, Alexis Rojas Da Silva, destacó que este trabajo responde directamente a las orientaciones estratégicas impulsadas por el rector de la casa de estudios, Forlín Aguilera Olivares, recalcando que se mantiene una ruta clara hacia la mejora continua en los procesos de vinculación con el medio. Esto con el objetivo de consolidar un sistema flexible y eficiente, que no solo reconozca lo avanzado, sino que prepare activamente a la universidad para enfrentar con éxito los futuros desafíos institucionales y las exigencias del entorno regional.
Perspectiva académica: Sistematización y sostenibilidad institucional
Desde el ámbito de las facultades, los académicos y académicas valoraron la oportunidad de unificar criterios e impulsar la interdisciplinariedad.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardoso Pozo, destacó el reto de mantener el nivel de excelencia demostrado en los procesos de acreditación: «La vinculación con el medio es un pilar fundamental para nuestra universidad. Si bien tuvimos resultados sobresalientes en el último proceso de acreditación institucional, el desafío más complejo es la consolidación. No se trata solo de potenciar lo que se hace bien, sino de fortalecer las áreas donde aún podemos crecer y crear nuevas oportunidades».
Por su parte, Freddy Pasten Reinoso, coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Comercial, subrayó la trascendencia de la gestión de información: «Progresar de forma activa exige integrar todas estas visiones dentro de un sistema estructurado como VinculArte. Esto garantiza la reportabilidad para la acreditación y fortalece nuestro rol público como institución del Estado, transfiriendo conocimiento, innovación y capital humano de alto valor a la sociedad».

























