La carrera de Pedagogía en Inglés reunió a su comunidad para reflexionar sobre las prácticas 2024 y proyectar mejoras en los procesos formativos.
El pasado martes 19 de diciembre, la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Inglés llevó a cabo la «Jornada Conversatorio de Retroalimentación del Proceso de Prácticas 2024» en el Laboratorio de Idiomas del edificio Pentágono.
Este evento reunió a estudiantes, docentes y profesores guías en un espacio de intercambio y reflexión, reafirmando el compromiso de la carrera con la excelencia educativa y la mejora continua.
Análisis del proceso de prácticas
La jornada comenzó con la presentación de la coordinadora de prácticas, Paulina Tapia Caballero, quien ofreció un panorama general de los logros alcanzados y los desafíos identificados durante las prácticas de este año.
Tapia destacó el esfuerzo sostenido de la carrera por mantener altos estándares académicos y profesionales en el acompañamiento estudiantil, especialmente en el contexto del proceso de acreditación.
En el segundo bloque, la coordinadora de vinculación con el medio del departamento, Susana Ralph Vásquez, presentó los avances logrados a través del uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Esta estrategia permitió a los estudiantes desarrollar propuestas remediales aplicadas en contextos educativos reales, lo que contribuyó a una formación integral, práctica y contextualizada.
Reflexión colaborativa y mejora continua
Uno de los momentos destacados de la jornada fue el Focus Group, una dinámica de reflexión en la que participantes trabajaron en mesas temáticas para responder un cuestionario y compartir conclusiones en una plenaria.
Este ejercicio permitió recopilar perspectivas clave sobre el programa de prácticas, identificando fortalezas y áreas de mejora para seguir optimizando la experiencia formativa.
El cierre de la jornada estuvo dedicado al reconocimiento de los profesores guías, quienes desempeñaron un rol fundamental en el acompañamiento de los futuros docentes durante sus prácticas. La actividad concluyó con un concurso que promovió un ambiente de entusiasmo y camaradería, resaltando la importancia del trabajo en equipo en la formación docente.