En esta ocasión el congreso se realizó los días 28, 29 y 30 de agosto del 2024, en la Universidad de Santiago de Chile.
En busca de una nueva gobernanza basada en la apertura, la rendición de cuentas y la inclusión de la sociedad civil, se llevó a cabo el II Congreso Gobierno Abierto organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile, la cual contó con comunidad académica, sociedad civil, y sector público, que realizaron investigaciones, formación, y acciones en torno a la transparencia, participación y colaboración.
En este contexto, la Universidad de Atacama a través del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, se hizo presente gracias a la participación de la coordinadora del Centro, María Fernanda González, y las académicas de Trabajo Social e investigadoras del Centro, Adriana Fernández y Alejandra Mora, quienes dieron a conocer a los paneles de expertos temas relevantes de la región de Atacama.
En el caso de Fernández, presentó sobre las “Percepciones y prácticas de participación ciudadana como instrumento para la gobernanza. Caso de estudio: Parque Kaukari, Copiapó, región de Atacama” siendo un tema con mucha trascendencia y destacado en el evento.
“La participación en el Congreso Abierto fue positiva en cuanto a la oportunidad de compartir saberes con profesionales, académicos y estudiantes. Los paneles de expertos fueron bastantes enriquecedores, así como también las conversaciones y las diferentes lógicas que se presentaron bajo este gran paraguas de Congreso Abierto”, señaló la académica Fernández.
Por otra parte, Mora enseñó una presentación sobre el “Ordenamiento territorial y participación ciudadana: un enfoque para prevenir los conflictos socioterritoriales” y manifestó que “el trabajo que expuse estaba en el contexto de mi tesis doctoral sobre conflictos socioambientales y ordenamiento territorial. La reflexión que yo intenté compartir con el resto de los participantes tiene relación con entender que las políticas de ordenamiento territorial son participativas, deliberantes y que establecen espacios de gobernanza, y que de alguna manera pueden prevenir los conflictos socioambientales en algunos territorios. Esta reflexión surge a partir del análisis de un caso específico el cual está anclado en Atacama, que es el proyecto minero Pascua Lama, donde se generó un conflicto medioambiental importante, y es aquí donde se revisaron y se compartieron algunos elementos relacionados con la existencia y no existencia de algunos instrumentos de planificación territorial”.
Por último, González cerró las presentaciones de ponencias a cargo del Centro de Gobernanza hablando sobre la “Participación ciudadana como instrumento de perfeccionamiento de la democracia y construcción del Gobierno Abierto: Experiencia del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, UDA – Región de atacama” y destacó que “tenemos cuatro años de experiencia en el área y mediante esta instancia quisimos dar a conocer el trabajo en materia de participación ciudadana como instrumento de perfeccionamiento de la democracia ,que hemos realizado durante este tiempo, y además mostrar nuestro trabajo en otras temáticas que como Centro de Gobernanza”, finalizó la coordinadora del Centro.
Algunos de los objetivos centrales de este congreso fueron: masificar la formación en gobierno abierto con talleres a estudiantes de pre y postgrado; exhibir los últimos hallazgos investigativos de la academia nacional e internacional en temas de Gobierno Abierto y Estado Abierto; difundir las mejores prácticas de las instituciones públicas, gubernamentales, academia y sociedad civil, que aporten a este paradigma.
El Congreso Gobierno abierto, se plantea como una instancia de formación para las futuras generaciones, de exposición de conocimiento científico novedoso y de conocimiento de políticas públicas, y acciones innovadoras en la materia. Con ello se espera seguir promoviendo la consolidación del Gobierno Abierto en Chile y Latinoamérica.
Anuncio próxima sede
Antes de la finalización de este magno evento, la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile realizó una ceremonia de traspaso oficial, para anunciar a la Universidad de Atacama como la sede del III Congreso Gobierno Abierto, a realizarse en agosto del 2025 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la ciudad de Copiapó.
Tras esta gran noticia, María Fernanda González, coordinadora del Centro de Gobernanza, entregó algunas palabras referente a este desafío que le espera a la UDA. “El próximo año nos tocará ser anfitriones, por ende, realizamos una invitación a todos y todas las personas que participaron en el evento para que nos acompañen el próximo año en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama. Como Centro de Gobernanza seremos los anfitriones y eso nos llena de orgullo, así que esperamos estar a la altura y brindar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para completar este gran desafío”.
Finalmente, Alejandra Mora, académica e investigadora del Centro, se sumó a estas palabras y sostuvo que “esto nos permitió hacernos una impresión de cara al desafío que se nos viene para el próximo año, que es ser la sede de la tercera versión del Congreso Gobierno Abierto 2025. Por lo tanto, el haber participado nos permite hacernos una idea y también generar redes de alianzas para que el evento que nos tocará vivir sea una buena instancia para todos y todas.