En el marco del Consejo Asesor Empresarial Educacional (CAEE), docentes del Liceo Japón de Huasco participaron en una enriquecedora jornada de formación sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicada al ámbito educativo, guiada por el académico Mg. Yerko Reyes Caamaño de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, quien compartió herramientas y enfoques que abren nuevas posibilidades para transformar las prácticas pedagógicas y potenciar el aprendizaje en el aula.
“El taller de IA viene a plasmar las experiencias y aprendizajes personales, respecto al uso de la IA, y que se han plasmado tanto en el aula universitaria, como en el intercambio de experiencias con colegas. Por lo cual, este taller viene a compartir esas experiencias con los docentes, desde una mirada bien respetuosa a los profesores, para darle nuevas herramientas que permitan ayudarles en su trabajo. Por una parte se le enseñó qué es una inteligencia artificial, cómo se forma, cuáles son los pasos previos para que esa Inteligencia artificial funcione, también se planteó la forma correcta de hacer una petición específicamente en el uso docente, un prompt, vale decir una instrucción, para el mejor uso con enfoque docente”, detalló el Mg. Yerko Reyes Caamaño de la Universidad de Atacama.
“Por otro lado, también vimos cómo configurar un chat bot básico, en el cual ellos pueden cargar su propia base de datos, con apuntes, guías, textos que ellos trabajen y que le permita que sus estudiantes consulten su propia IA, no una IA genérica, porque muchas veces la información que nosotros como profesores queremos que aprenda, no están en una IA genérica”, especificó el profesor universitario.
“Por otra parte, para mí fue muy reconfortante tener más de 34 profesores, no solamente del área técnica, sino de la formación general del liceo, más el jefe UTP, y ver que todos quedaron bien contentos con esta colaboración que realizamos”, concluyó el académico Yerko Reyes en la experiencia humana con el cuerpo docente del Liceo Japón de Huasco.
A través de este taller, se fortalecen los vínculos entre el mundo académico y la educación técnico-profesional, impulsando metodologías innovadoras al servicio de una enseñanza de calidad. En este tenor, el director general de la sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Mg. Juan Campos Nazer valoró que “para nuestra Universidad, participar activamente con los establecimientos educativos de la región es fundamental. Estamos firmemente comprometidos en potenciar la formación de los profesores y fortalecer la educación local, impulsando así el desarrollo de nuestra comunidad desde nuestra Sede”.
“El taller fue muy innovador, acerca del uso de la IA en lo que son las prácticas docentes. En mi caso, considero que aprendí aspectos que no tenía conocimiento de la IA y esto nos entrega verdaderas herramientas que nos van a permitir mejorar nuestras prácticas en cuanto a lo que corresponde a la elaboración de material pedagógico, como también la elaboración de instrumentos de evaluación”, comentó Danilo Bugueño Galleguillos, jefe UTP del Liceo Japón.
Sobre la clase del académico de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, el Jefe UTP del Liceo Japón agregó: “Sin duda, un agradecimiento a don Yerko Reyes por la disponibilidad, disposición que él ha tenido para con el liceo, la verdad que desde poder compartir sus conocimientos y de poder ciertamente facilitarlo para el apoyo al desarrollo de las capacidades de los docentes. Como Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, agradecemos a la Universidad de Atacama por el taller entregado a nuestros docentes del Liceo Japón, ya que, a través de este tipo de iniciativas, se fortalecen los vínculos entre el mundo académico y la educación técnico-profesional, impulsando metodologías innovadoras al servicio de una enseñanza de calidad”, finalizó el jefe UTP del Liceo Japón, Danilo Bugueño Galleguillos.