Sergio Araya Sierralta, académico del departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (EFI) de la Facultad de Humanidades y Educación, recibió un destacado reconocimiento por parte de la Fundación IHEF Fútbol Chile. El galardón fue otorgado en la categoría regional como «Mejor Libro del Fútbol Chileno» por su obra Gladiadores del Desierto Florido, un homenaje al patrimonio deportivo de la región de Atacama.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 2024 en la comuna de Santiago, donde Araya compartió escenario con destacados escritores nacionales, en un evento que resaltó la riqueza cultural e histórica del deporte chileno.
En sus palabras tras recibir el reconocimiento, el académico expresó “Primero que todo, este reconocimiento me sorprendió de manera positiva y quiero expresar mi gratitud por ver cómo la iniciativa de escribir un libro es valorada de esta manera. Además, estar junto a destacados escritores nacionales en esta premiación, después de este largo viaje que consistió en recopilar antecedentes con el apoyo de varias personas, estudiantes, académicos de la UDA, autoridades y familiares de los deportistas destacados de la región de Atacama, se vio coronado con este reconocimiento a nivel nacional”.
El libro Gladiadores del Desierto Florido documenta las historias de destacados deportistas de la región de Atacama, trascendiendo fronteras locales para alcanzar un reconocimiento nacional e internacional. A través de una investigación historiográfica minuciosa, el autor logra capturar un valioso registro del patrimonio deportivo de la región. Este proyecto fue posible gracias al apoyo del Club Deportivo Social y Cultural Universidad de Atacama y fue financiado mediante el concurso FNDR (glosa 7%), en el área de Patrimonio, Identidad Cultural Regional y Conservación Patrimonial.
“El llegar a vivir en la región de Atacama y escuchar del gran patrimonio deportivo que se tiene, sin encontrar un registro que lo valide, me motivó a realizar este libro. El lanzamiento del libro, acompañado de autoridades de nuestra universidad, deportistas y líderes regionales, generó un recibimiento de mucho interés por parte de la comunidad. Esto se vio reflejado en diferentes instancias de reconocimiento, entrevistas en emisoras locales y nacionales, así como invitaciones a presentar el libro en otras regiones,” agregó Araya.
El académico también destacó el impacto que ha tenido el libro al poner en valor las historias de los deportistas de Atacama. “Reconocer la huella que han dejado estos Gladiadores del Desierto Florido y el aporte que han entregado al deporte, tanto nacional como internacional, ayuda a visibilizar una de las identidades de la región. Este registro histórico es un insumo valioso que queda para las generaciones futuras y refuerza el compromiso de nuestra Universidad con la región de Atacama», puntualizó.