PROCESOS DE GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA LOGRAN ESTANDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015
Durante los días 21 y 22 de julio de 2022 la Universidad de Atacama sometió a certificación ISO 9001:2015 los servicios entregados por el Centro de Mejoramiento Docente, Complejo Tecnológico de Aprendizaje y Departamento de Logística y Transporte, logrando con total éxito la certificación internacional.
Certificación internacional ISO 9001:2015
Luego de dos intensas jornadas de entrevistas al personal y auditorías a los procesos del CTA, CMD, Departamento de Logística y a la Unidad de Gestión de Procesos, el Organismo Certificador Externo LGAI APPLUS+, emitió la recomendación de la certificación ISO 9001:2015, según consta en el Certificado N° SC-2990/22, Registro Nacional N° 12369 en el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización. En opinión de la Certificadora “La Universidad de Atacama dispone de un Sistema de gestión de la calidad con alto grado de madurez y en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, los requisitos legales, reglamentarios y propios de la organización”.
En este contexto, el Director de Pregrado Fernando Herrera Gallardo señala que, “Para la Dirección de Pregrado esta certificación de los procesos realizados por el Centro de Mejoramiento Docente y el Complejo Tecnológico de Aprendizaje, sin duda son el resultado de un trabajo arduo de diseño, puesta en marcha y evaluaciones de cada una de las acciones realizadas por nuestros equipos de trabajo. Relevar la posibilidad de sistematizar información que dará cuenta de cada uno de los procesos y actividades realizadas, con una mirada de mejora continua. Agradezco a todos quienes aportaron en esta certificación, tanto de las unidades antes mencionadas, como también los profesionales de la Unidad de Procesos y equipo de la VRA que apoyaron en este relevante logro«.
Alexis Rojas Da Silva, agregó que, “para llegar al cumplimiento y metas de esta certificación, se requiere el compromiso y participación de todos los involucrados trabajando mancomunadamente y en equipo, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos mediante un proceso planificado, extenso, pero con un propósito claro y definido, que es el de entregar un servicio de calidad hacia los estudiantes, docentes y requirentes. Como Dirección agradecemos el compromiso y esfuerzo puesto en el trabajo realizado que nos ha permitido como institución mejorar los procesos e incentivar la mejora continua del sistema de gestión”.
Por su parte, Gabriel Mora Oviedo, Responsable del Sistema y Jefe de la Unidad de Gestión de Procesos señala que “la certificación internacional ISO 9001:2015 permite aumentar la confianza en que los servicios suministrados por el CTA, el CMD y el Departamento de Logística, satisfacen los requisitos más estrictos de prestigio y aceptación internacional”. Mora Oviedo, junto a las Analistas de Procesos Ing. Débora Urra Gaete e Ing. Romina Peña Palta relevan el hecho que las tres unidades conforman un Sistema que usa los mismos instrumentos de gestión, entre ellos: Gestión de Procesos, Gestión Documental, Gestión de Riesgos, Revisión por la Dirección, Política y objetivos de la Calidad, Gestión del cambio, Auditorías Internas y Auditorías Externas, Planes de Mejora y Mitigación, Seguimiento y trazabilidad, Evaluación de la Eficacia, Inducción del Personal, Rendición de Cuentas.
Buenas prácticas y experiencias nacionales e internacionales.
“Prestigiosas Universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado la Certificación ISO 9001:2015 en sus procesos de gestión administrativos y académicos, así también la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha logrado su Certificación ISO 9001:2015 para los procesos misionales de Docencia, Investigación y Vinculación con el medio, usando la Certificación como un medio para evidenciar estándares internacionales de calidad en sus procesos de gestión, para presentarlos como aval de calidad en los procesos de Acreditación”, señala Mora Oviedo.
Desafíos y oportunidades
“Ampliar el alcance del Sistema de Gestión ISO 9001:2015 al resto de los procesos universitarios es un gran desafío y una valiosa oportunidad para incrementar el grado de profesionalización en la gestión administrativa y académica de nuestra universidad, contribuir a los procesos de acreditación, avanzar en el proceso de internacionalización, propiciar el cumplimiento de los propósitos institucionales y entregar confianza a estudiantes, potenciales estudiantes y a otros grupos de interés internos y externos, al evidenciar que la universidad de Atacama cuenta con procesos de gestión con estándares internacionales de calidad”, señaló Mora Oviedo.
Complejo Tecnológico de Aprendizaje
Centro de Mejoramiento Docente
Departamento de Logística y Transporte