Acuerdos por la pasarela muestran avances concretos en seguridad y mejoramiento del entorno

Importantes avances registran los acuerdos suscritos entre la Universidad de Atacama, la Municipalidad de Copiapó y el Ministerio de Obras Públicas para fortalecer la seguridad y las condiciones del entorno de la pasarela de acceso al campus central. Así se constató durante la reunión de seguimiento realizada el pasado 18 de junio, instancia que contó con la participación de las y los presidentes de los centros de estudiantes, representantes del MOP y del municipio, junto a autoridades universitarias.

Por parte de la Universidad asistieron el director de actividades estudiantiles, Rodrigo Dorador Alfaro; el encargado de relaciones universitarias, Carlos Casanueva Troncoso; la directora de administración y finanzas, Alicia Campos; y el vicerrector de asuntos económicos y gestión institucional, Jaime Feijóo Meléndez, quienes revisaron junto a las dirigencias estudiantiles el estado de avance de los compromisos adoptados.

Universidad de Atacama

La Universidad informó el cumplimiento de la mayor parte de los acuerdos comprometidos, destacando la presencia permanente de inspectores de campus entre las 07:00 y las 20:00 horas, la habilitación de pólizas de seguro, equipamiento de protección, sistemas de comunicación y mecanismos de respuesta ante emergencias.

Asimismo, se implementó señalética y protocolos de emergencia, se estableció un sistema de reportes periódicos de incidentes, se evaluaron alternativas para fortalecer los accesos peatonales al campus y se habilitó la cámara de televigilancia del sector Palacete. En paralelo, continúan las gestiones para la instalación de cámaras en la pasarela y la tramitación de una propuesta de cruce peatonal semaforizado ante la Secretaría Regional Ministerial de Transportes.

Municipalidad de Copiapó

La Municipalidad de Copiapó reportó avances en las labores de limpieza, retiro de residuos y mejoramiento del entorno de la pasarela, acciones que han contribuido a fortalecer las condiciones de uso y la percepción de seguridad del sector. Asimismo, mantiene su colaboración en las coordinaciones técnicas requeridas para nuevas medidas de seguridad.

Ministerio de Obras Públicas

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas informó la continuidad de las labores de conservación, mantención y coordinación técnica de la infraestructura, junto con las gestiones realizadas con otros organismos para evaluar medidas complementarias de seguridad vial y peatonal en el entorno de la pasarela.

Las y los dirigentes estudiantiles valoraron los avances alcanzados, destacando que el trabajo colaborativo entre las instituciones ha permitido materializar mejoras concretas en beneficio de la comunidad universitaria y de quienes transitan diariamente por este importante acceso al campus.

Compartir