La Universidad de Atacama se enorgullece en anunciar el lanzamiento del libro «Metodología para la investigación educativa con enfoque fenomenológico», escrito por la académica Carmen Burgos, un libro que surge como una respuesta a la necesidad de abordar los desafíos actuales en la educación pública de la región y el país.
El ejemplar, que busca ser una fuente de inspiración para la comunidad académica, tiene como objetivo entregar estrategias a las y los profesores para entender la constitución de fenómenos en el aula muchas veces lejanos y poco aprehensibles, Burgos ofrece una estrategia metodológica como complemento para transformar las prácticas educativas en las aulas.
La publicación, que se presenta en un momento crucial para la educación en nuestra región, destaca la importancia de adoptar un enfoque fenomenológico en la investigación educativa. Con este libro, Burgos busca empoderar a los docentes y promover una reflexión profunda sobre las metodologías de enseñanza en el contexto actual.
En este sentido, Carmen Burgos, indicó “Estoy contenta porque la UDA se están haciendo este tipo de cosas, y pertenezco a esta corriente que estamos tratando de impulsar nuevas formas de transferir conocimiento, orgullosa porque la UDA está respaldando este tipo de acciones”
“Como Universidad estatal de la región, necesitamos trabajar en investigaciones en educación y pedagogía , colaborando con los establecimientos, los territorios, las y los profesores. Por eso, los lineamientos de trabajo para este año van enfocados a potenciar la formación de las y los habitantes de Atacama”, puntualizó la autora.
Liana Cecilia Petrucci, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Entre Ríos, también directora de la revista “El Cargo”, comentó “Es un libro excelente que invitó a leer. Es una escritura muy amable, hospitalaria, para ir recorriendo experiencias. Trabajó con 36 profesores de Chile, México, Costa Rica, con instituciones básicas y medias de cada uno de estos países, el material tiene una riqueza que uno no puede perderse. Es fundamental retomar el valor de la creatividad en nuestras prácticas”.
Omar Cid, escritor y director de la Sociedad de Escritores de Chile, expresó “para el mundo de los pedagogos abre un camino muy importante en cómo poder trabajar y preguntarse sobre el espacio de la creatividad, y como eso lo puedes desarrollar en la sala de clases, y ver o reflexionar desde tu propio concepto de autoconciencia, el cómo tú la asimilas y entendemos estos procesos”.
Respecto a este hito, el rector de nuestra casa de estudios, Forlín Aguilera Olivares, expresó “Es un libro ejemplar, el que tiene como objetivo principal acercar la investigación educativa. A lo largo de sus páginas, se destacan las potencialidades de abordar los diversos sucesos que ocurren en el aula desde una perspectiva fenomenológica. Se reconoce que la experiencia en el aula trasciende la simple transmisión de conocimientos, fomentando además la formación ciudadana y el desarrollo integral de los estudiantes”.
“Inspirador en la práctica docente que busca encontrar la manera de entender la constitución del fenómeno creatividad de manera expresa, práctica, fáctica y visible a los sentidos, perceptible a la mirada”, es parte de las primeras páginas de un ejemplar que busca transformar la enseñanza en las aulas y que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Central de nuestra institución.