Auditoría externa mantiene acreditación de los procesos de gestión con estándares de calidad ISO 9001 en la UDA

Departamento Jurídico, Contraloría Universitaria y Departamento de Inclusión y Equidad Educativa se suman al sistema de gestión, completando seis reparticiones universitarias que adscriben a la norma con estándares reconocidos internacionalmente.

Bajo el slogan “Trabajando con calidad y no para la calidad”, durante los días 7 y 8 de mayo de 2024, la Universidad de Atacama se sometió a una auditoría externa para validar con estándares internacionales de la norma ISO 9001:2015 un total de 26 procesos de gestión, labor que llevó a cabo la agencia Applus+ Certification.

El alcance de la certificación comprende los procesos del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACyDD) y del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) de la Dirección de Pregrado, del Departamento de Logística y Transporte de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, de la Contraloría Universitaria, del Departamento Jurídico de la Secretaría General y del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión.

Luego de dos intensas jornadas de entrevistas al personal y auditorías a los procesos del Sistema de Gestión ISO 9001, el Organismo Certificador Externo APPLUS+ Certification, emitió la recomendación de mantenimiento y ampliación del alcance de la certificación ISO 9001:2015, según consta en el Certificado N° SC-2990/22, Registro Nacional N° 12369 en el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización.

El auditor del equipo Applus, José Valdivia destacó el buen trabajo realizado en la integración de procesos en la universidad, resaltando la participación activa de los líderes y colaboradores, la integración de conceptos como riesgo y mejora continua, y la comunicación entre unidades: “Se pudo evidenciar a través de este trabajo, es que eventualmente tuvieron la capacidad de integrar nuevos procesos. Y no solamente con una definición de un mapeo del mismo trabajo, sino que también con competencia de los colaboradores y mucha participación activa. Y ahí quiero destacar también el rol activo que tuvieron los diferentes líderes de procesos. Porque a través de su trabajo, revisiones y seguimiento constante, el desempeño de estos procesos, pudimos ver que también hubo una bajada al resto de los colaboradores”, comentó.

El informe emanado de la certificadora indica que “La Universidad de Atacama dispone de un sistema de gestión con alto grado de madurez y en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, los requisitos legales, reglamentarios y propios de la organización”, lo que fue destacado por la analista de Gestión de Procesos, Débora Urra Gaete.

Desafíos y oportunidades

Gabriel Mora Oviedo, jefe de la Unidad de Gestión de Procesos señaló que “Ampliar el alcance del Sistema de Gestión ISO 9001:2015 al resto de los procesos universitarios es un gran desafío y una valiosa oportunidad para incrementar el grado de profesionalización en la gestión de nuestra universidad, contribuir a los procesos de acreditación, avanzar en el proceso de internacionalización, propiciar el cumplimiento de los propósitos institucionales y entregar confianza a estudiantes, potenciales estudiantes y a otros grupos de interés internos y externos, al evidenciar que la Universidad de Atacama cuenta con procesos de gestión con estándares internacionales de calidad”.

Por su parte el director de Desarrollo Institucional, César Espíndola Arellano contextualizó este logro indicando que los cambios en los criterios y estándares de acreditación de calidad, desde una perspectiva integral de Universidades por parte de CNA, “han tenido como consecuencia que el Aseguramiento Interno de la Calidad asuma el estatus de área estratégica de desarrollo para la institución, así lo hemos recogido en la reciente adecuación legal y normativa de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico (PDE). En ese contexto, las certificaciones de unidades de gestión y sus procesos constituyen un contribución directa al fortalecimiento de la calidad de la gestión institucional y con ello a un aporte al fortalecimiento de nuestro Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y la promoción de una cultura de calidad entre nuestra comunidad universitaria, lo que establece un reconocimiento y valor más allá de las exigencias nacionales”, aseveró.

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