Más de un centenar de asistentes se congregaron en el Edificio de Geología para participar en una jornada que unió la cosmovisión andina con la astronomía y la historia.
En una noche llena de simbolismo y conocimiento, la Universidad de Atacama (UDA) reunió a más de 100 personas en la actividad denominada «Bajo el Manto de la Chakana», un encuentro que unió la cosmovisión andina con la astronomía, poniendo en valor el patrimonio cultural inmaterial de la zona del desierto de Atacama y la importancia del trabajo colaborativo entre la comunidad científica y las comunidades indígenas.
La cita, que se desarrolló en la terraza del Edificio del Departamento de Geología, comenzó con una ceremonia ancestral a cargo de la Comunidad Diaguita Romualda Ardiles, quienes compartieron con las personas presentes la profunda conexión que tienen los pueblos originarios con la Chakana, también conocida como Cruz del Sur, y su significado como símbolo protector y guía espiritual.
Posteriormente, se dio paso a las charlas, donde la investigadora Virginia Coumo del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la UDA, expuso sobre la «Chakana, Cruz del Sur», desde una perspectiva científica, explicando su ubicación en el cielo, su importancia en la navegación y la cosmovisión de diversas culturas.
Por su parte, Pedro Tapia, experto en historia y cultura atacameña, entregó una mirada profunda a los «Cielos de Atacama», narrando la estrecha relación que ha tenido este pueblo ancestral con la observación de los astros, utilizándolos como referencia para la agricultura, la organización social y la espiritualidad.
La jornada finalizó con una presentación musical andina a cargo de la Agrupación Sonidos Diaguitas «Chinos del Copayapu», quienes deleitaron al público con sus melodías ancestrales, conectando con las raíces y tradiciones de la cultura Diaguita.
Un encuentro de saberes y culturas
«Bajo el Manto de la Chakana» se enmarcó en el proyecto «Ciencia Comunitaria en el Desierto, entrelazando conocimientos por un buen vivir», financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta iniciativa busca desarrollar actividades que fomenten el diálogo de saberes entre la comunidad científica y las comunidades indígenas, promoviendo el intercambio de conocimientos y la valoración del patrimonio cultural de Atacama.
Para Felipe Iriarte, director del proyecto y sociólogo, esta primera actividad fue un éxito rotundo, «permitió a nuestra comunidad comprender la aparición de la Chakana en el cielo nocturno, tanto como un fenómeno de profundo significado en la cosmovisión andina al igual que astronómico. Este encuentro tiene como objetivo no solo compartir conocimientos sino también experiencias que acerquen a los participantes a las tradiciones vivas de los pueblos originarios y a la ciencia».
Un llamado a la unión y al respeto por la cultura ancestral
En la jornada, diversas autoridades universitarias y representantes de las comunidades indígenas destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el diálogo intercultural y promover el respeto por el patrimonio cultural de los pueblos originarios.
El rector de la UDA, Forlín Aguilera, señaló que “esta actividad es sumamente significativa para nosotros como Universidad del Estado, que podamos poner en valor los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios y poner en valor la trascendencia que tiene dentro de nuestra región y país, por ello es tan importante que relevemos estas actividades. Felicito al departamento de Inclusión y Equidad Educativa, donde en su línea de interculturalidad viene desarrollando una gran cantidad de actividades. Reconocemos el valor que tienen los pueblos originarios y de esta manera se desarrolla un trabajo conjunto con ellos”.
Por su parte, Eduardo Echeverría Ardiles, de la Agrupación Sonidos Diaguitas, Chinos del Copayapu, hizo un llamado a la comunidad a acercarse a su propia cultura y a valorar los saberes ancestrales, «esperamos seguir conversando, creo que sería súper interesante compartir más y saber sus conocimientos del cielo, por parte de estas comunidades y poder compartir más saberes».
Una experiencia enriquecedora
Los asistentes a la actividad valoraron la oportunidad de aprender sobre la cosmovisión andina y la astronomía, destacando la riqueza cultural que se puso en valor durante la jornada.
Estefany Elsate, estudiante de la UDA, comentó que «me llamó mucho la atención el ritual que realizaron a la pachamama y la música, lo encuentro interesante, motivadora, me da una energía de tranquilidad y unión».
En tanto, Jaqueline Espinoza, presidenta de la Asociación Ayllu del Chañar, señaló que «esta actividad fue maravillosa, ya que nunca habíamos tenido, una donde estuviese la ciencia con nuestro mundo andino, sirve para que nos conozcan, con los pueblos estamos recién saliendo a luz para el Estado y la gente, ya que siempre hemos sido invisibilizados, entonces esta actividad me parece genial».
«Bajo el Manto de la Chakana» se suma a las diversas iniciativas que la UDA desarrolla en el marco de su compromiso con la interculturalidad y la valorización de la vinculación con la comunidad a través de las ciencias. El proyecto asociado con la Mesa de Interculturalidad, el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias, el Departamento de Geología y Departamento de Tecnologías de la Energía de la UDA además del Museo Regional de Atacama, la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Geoturismo Lickanantay, se ejecutará hasta noviembre de 2024, siendo actividades gratuitas que se realizarán en de Copiapó y con la participación de profesionales en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).