CChC Atacama y Universidad de Atacama inauguran la XI Semana de la Construcción 

El encuentro inició con el Seminario: “ICVU y ERDA: Estudios y Propuestas en torno al Desarrollo Urbano”.

En tanto el presidente de la CChC de Atacama, manifestó su preocupación por el bajo índice de calidad de vida obtenido en Copiapó y Vallenar, señalándolo como un gran desafío.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama (UDA), inauguraron la undécima versión de la Semana de la Construcción, que este año lleva como lema: Construyendo Sostenibilidad e Igualdad en Atacama.

Este encuentro reúne a destacados expositores, autoridades, estudiantes, empresas ligadas al rubro de la construcción y la comunidad atacameña, llevándose a cabo los días 19, 20 y 21 de noviembre. 

La jornada inició con el Seminario: “ICVU y ERDA: Estudios y Propuestas en torno al Desarrollo Urbano”, con exposiciones del Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, Arturo Orellana y de la Investigadora del Centro de Gobernanza, Política y Gestión Pública de la UDA, Paula Guerrero.

El presidente de la CChC Atacama, Cristian Alzamora Zepeda, indicó que: “conversamos en torno al Índice de Calidad de Vida Urbano (ICVU) que analiza la calidad de vida de las comunas con más de 50 mil habitantes, en este caso Copiapó y Vallenar, que obtuvieron un nivel medio bajo y bajo, respectivamente, generándonos un gran desafío para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos este territorio”.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes, detalló que “como gobierno estamos desarrollando proyectos que guarden directa relación con esto, como Ciudades Justas, del MINVU; la Política de Emergencia Habitacional, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, con extensión en toda la región, no sólo en las comunas evaluadas”.

El representante de la cámara regional, se refirió también a la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), manifestando que esta debe apuntar hacia un modelo de crecimiento territorial que sea sostenible y armónico. “La identidad regional y los desafíos climáticos deben ser una guía en este proceso, y en la CChC, como actores fundamentales de la construcción, tenemos la responsabilidad de ser parte activa en su implementación”, agregó Alzamora.

El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, precisó que “a través de instancias cómo estás, qué ponen el acento en las necesidades del territorio, confirmamos nuestro compromiso como el motor de desarrollo de la región. Está XI también integra la perspectiva de género, que releva el rol de las mujeres en la industria, en sintonía con los valores de este gobierno universitario, que avanza en las perspectivas de género en el ADN institucional”. 

Las dos primeras jornadas se llevarán a cabo en el Hotel Antay, mientras que la tercera, tendrá lugar en la Universidad de Atacama. Las tres jornadas comenzarán a las 09:30 horas con diversas exposiciones y un panel con autoridades que conversarán en torno a las temáticas centrales del evento: desarrollo urbano, inversión, financiamiento, desarrollo sostenible y mujeres en la construcción. 

Expositores

Respecto a sus reflexiones, para que Atacama logre un desarrollo integral, el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, Arturo Orellana, destacó que “hay dos tipos de problemas que juegan en contra en el desarrollo y la calidad de vida tanto en Copiapó como Vallenar, que no son fáciles de solucionar a corto plazo, como las altas tasas de hacinamientos; baja recaudación fiscal vía contribuciones; problemas de informalidad en el uso de suelo y temas relacionados con las mejoras en la calidad de la educación. Así como la necesidad de diversificar la actividad económica”.

Asimismo, el académico destacó que es vital reforzar la seguridad pública en la región, ya que la falta de confianza y seguridad, no resulta atractiva para la inversión.

Por su parte, la Investigadora del Centro de Gobernanza, Política y Gestión Pública de la UDA, Paula Guerrero, declaró que “la clave es ver cómo integramos la planificación público – privada al proceso, y dejamos atrás el proceso antiguo, generando un modelo más integrador en términos del seguimiento, con un modelo de gobernanza efectivo. La colaboración con la academia también es esencial dentro de las alianzas dentro del territorio”.

Compartir

Leave a Reply

Ir al contenido