Después de más de un lustro, la unidad académica heredera del CFT de la Universidad de Atacama retoma las ceremonias de titulación con el Departamento de Tecnologías de la Minería, celebrando el esfuerzo y la dedicación de más de 140 estudiantes como antesala de más de un millar de egresados y egresadas que reciben a través del rito formal sus títulos técnicos universitarios obtenidos entre el año 2019 y el año en curso.
Una vez más la Universidad de Atacama (UDA) vivió un emotivo retorno a las ceremonias de titulación el pasado 14 de octubre para la comunidad egresada de carreras técnicas y continuidad de estudios; después de un receso impuesto por las complejidades de la situación social y la pandemia.
Departamento de Tecnologías de la Minería
La primera jornada de titulaciones la Facultad Tecnológica, dio la bienvenida a las y los nuevos titulados del Departamento de Tecnologías de la Minería en el Centro Cultural Atacama, marcando el inicio de una serie de ceremonias que celebrarán a más de 1,400 estudiantes de distintas cohortes y carreras técnicas.
La ceremonia se dividió en dos sesiones —una matutina y otra vespertina— que fueron presididas por el decano de la Facultad Tecnológica, Juan Astorga Gómez y el director del departamento Erick Vargas Luengo.
“Es un honor retomar esta tradición, no solo para las y los estudiantes, sino para toda la comunidad universitaria, ya que significa el cierre de un ciclo importante y el inicio de una nueva etapa. Cada título entregado hoy es un símbolo del esfuerzo colectivo y del compromiso que tenemos como universidad hacia el desarrollo de nuestra región y del país”, destacó el decano Astorga luego de su intervención.
El programa de la jornada incluyó momentos de profundo significado, como la interpretación del himno nacional y el himno de la Universidad de Atacama, además de la presentación de la Tuna Ingeniería. Durante el evento, se otorgaron diplomas a egresados de las carreras de Técnico Universitario en Minas, Tecnólogo en Metalurgia, y Bachiller en Tecnologías.
El estudiante Paulo Carrasco González, en representación de sus compañeras y compañeros titulados, compartió unas palabras de gratitud y de esperanza que reflejaron el sentido de logro colectivo y el aprecio por la formación recibida, destacando la importancia de llevar los conocimientos adquiridos más allá del aula y de contribuir con ellos al crecimiento del sector minero.
Departamento de Tecnologías de la Administración y Gestión
El martes 15 de octubre, el Centro Cultural Atacama fue nuevamente testigo de una nueva generación de graduados y graduadas que recibieron sus diplomas del Departamento de Tecnologías de la Administración y Gestión. La ceremonia comenzó a las 10:00 horas y contó con la presencia de destacadas autoridades, como el rector (s) de la Universidad de Atacama, Fernando Herrera Gallardo, el decano de la Facultad Tecnológica, Juan Astorga Gómez y la directora (s) del departamento, académica Mónica Padilla Romero.
En esta ocasión, se titularon estudiantes de diversas carreras, entre ellas Técnico Universitario en Administración de Empresas, Auditoría Contable y Tributaria, y Tecnologías de la Información, marcando un nuevo hito en la formación de profesionales que contribuirán al desarrollo económico y social de la región y el país. Durante la ceremonia, el egresado Felipe Gaete Flores, de la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas,, destacó los aprendizajes adquiridos y los desafíos que les esperan en su vida profesional.
La ceremonia incluyó, además, la interpretación del himno nacional y el himno de la Universidad de Atacama por parte del coro de cámara UDA, dirigido por el académico Claudio Moreno Carreño. Como es tradición, se realizó el juramento de los y las egresadas.
Próximas ceremonias de titulación en la Facultad Tecnológica UDA
Las ceremonias de titulación continuarán en las próximas semanas con la entrega de títulos a las y los estudiantes del Departamento de Tecnologías de la Energía el 29 de octubre, y del Departamento de Construcción el 19 de noviembre, todas ellas en el Centro Cultural Atacama. Estas instancias no solo representan la culminación de un proceso académico, sino también el comienzo de una nueva etapa, donde cada uno de los graduados y graduadas tiene el potencial de ser un agente de cambio en su entorno.