El evento que tendrá lugar desde el 25 al 28 de septiembre es liderado por Philippe Moisan del departamento de Química y Biología y la académica Ximena Robles del Departamento de Geología, en conjunto con CIAHN Atacama y la Asociación Chilena de Paleontología.
El paisaje desértico de Atacama, conocido por su vasta y antigua historia natural y sus singularidades geológicas, fue el escenario de la inauguración del Tercer Congreso Chileno de Paleontología, organizado por el CIAHN Atacama, nuestra institución y la Asociación Chilena de Paleontología. Desde el 25 hasta el 28 de septiembre las ciudades de Copiapó y Caldera recibirán la visita de más de 290 paleontólogos, estudiantes e investigadores de la disciplina, marcando un hito en la divulgación científica del país.
Durante las primeras jornadas, se llevaron a cabo sesiones científicas en el Centro Cultural Atacama, donde expertos nacionales e internacionales debaten sobre los últimos avances en el estudio del registro fósil, evolución y técnicas de conservación.
Además de las charlas y presentaciones, el sábado 28 de septiembre los participantes tendrán la oportunidad de explorar sitios paleontológicos de Caldera, como el Parque Paleontológico Los Dedos, el Granito Orbicular, las Tsunamis de Bahía Cisne y el Zoológico de Piedras. Este día de terreno promete ser uno de los puntos más altos del congreso, ofreciendo una experiencia inmersiva en la historia natural local.
Sobre la iniciativa, Forlin Aguilera Olivares, rector de nuestra casa de estudios, señaló «Este encuentro encarnan valores que mueven el quehacer de la Universidad de Atacama y se instalan en la visión de este gobierno universitario. Primero, la descentralización y democratización del conocimiento pues no solo ofrece un espacio para los especialistas en la materia a través de las ponencias, sino que además a través de la Feria Patrimonial que presenta una parrilla de actividades de divulgación científica para todo público. También sintoniza con la alienación que hemos hecho de todos nuestros proyectos investigativos con pertinencia e impacto local; es por ello que también estamos trabajando en la apertura de dos nuevas carreras; licenciatura en Ciencias y licenciatura en Historia, propuesta que está siendo evaluada por la Subsecretaría de Educación Superior».
«Estamos comprometidos y no claudicaremos en nuestro quehacer, como universidad del Estado en continuar siendo el motor de desarrollo de la región de Atacama», señaló Forlín Aguilera, rector de nuestra casa de estudios, quien además agradeció y destacó el trabajo del comité organizador conformado por el académico Philippe Moisan del departamento de Química y Biología y la académica Ximena Robles del Departamento de Geología.
Feria Patrimonial: Una fiesta para toda la comunidad
Uno de los puntos más destacados del Congreso ha sido la Feria Patrimonial, que ha cautivado al público con más de 25 stands de organizaciones y emprendedores vinculados a la paleontología y el patrimonio natural. Esta feria ofrece una variedad de actividades interactivas, productos de inspiración científica, juegos de mesa y concursos que invitan a la participación de toda la comunidad.
Instalados en el bandejón central de la Alameda Manuel Antonio Matta en Copiapó, los stands estarán disponibles del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Mientras que el sábado, la feria se trasladará a la Plaza Carlos Condell en Caldera, donde abrirá sus puertas de 14:00 a 18:00 horas.
Charlas Magistrales: Voces de la ciencia internacional
Las conferencias magistrales también se han robado el protagonismo. El Dr. Nicholas Pyenson, del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, brindará una esperada charla el viernes 27 de septiembre sobre los desafíos de la colaboración científica internacional.
Por su parte, la Dra. María Belén Lara, desde Argentina, abrió el evento con una fascinante exposición sobre las interacciones entre insectos y plantas durante el Paleozoico Tardío, y la Dra. Anusuya Chinsamy-Turan, de Sudáfrica, emocionará al público con su estudio de la microestructura de los huesos de dinosaurios, conectando el pasado remoto con el presente.
Un congreso que deja huella
El Tercer Congreso Chileno de Paleontología se consolida como el evento más importante en su área a nivel nacional. Su carácter inclusivo, no sólo para académicos sino para toda la comunidad, realza la relevancia de conectar a las personas con su historia natural.
Con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, Aguas CAP, Kinross Chile, las Municipalidades de Copiapó y Caldera, la Asociación Latinoamericana de Paleobotánica, la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de la Cultura, Patrimonio y Las Artes, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Geología y el Museo Paleontológico de Caldera este congreso no solo es un encuentro académico, sino una verdadera celebración de la paleontología.
Este evento promete ser recordado como un paso clave en la divulgación de la ciencias paleontológicas en la región y en el país. Podrás encontrar la programación completa de este evento en el sitio web https://www.congresopaleo.cl/ o a través de la red social de Instagram @congresochilenopaleontologia.
A continuación te dejamos algunas imágenes de la jornada: