Rodrigo Cardozo Pozo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama. Junto a su facultad lidera una serie de iniciativas claves que promueven la docencia y la investigación de alta calidad y la vinculación bidireccional y pertinente con la comunidad regional y local de la que formamos parte. Entre las muchas iniciativas de nuestra Macro Unidad, destacan el Centro Jurídico Psicosocial, que brinda apoyo integral y gratuito a personas en situación de vulnerabilidad social en materias propias del Derecho, la Psicología y el Trabajo Social. El programa Abriendo Camino, anidado en la ejecución del Departamento de Trabajo Social, refiere a una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 18 años, con un adulto significativo privado de libertad, y su cuidador principal. Además, resulta de gran aporte a nuestra comunidad el trabajo del Programa Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de permanente formación y capacitación de funcionarios públicos y líderes sociales regionales. Por último, debe destacarse REDALC, Red Académica y de Investigación fundada al alero del Departamento de Ciencias Jurídicas cuyo leitmotiv es la internacionalización de nuestras actividades en toda Latinoamérica y el Caribe.
La contribución de la Facultad a los logros de la Universidad es significativa, destacándose en la formación de profesionales competentes y de un sólido compromiso ético y regional. A través de alianzas con otras instituciones y programas como Universidad Abierta, la facultad democratiza el conocimiento y fomenta la formación ciudadana. Estos esfuerzos han permitido una mayor integración y colaboración con el gobierno regional y la comunidad, fortaleciendo el impacto social y académico de la universidad en su entorno significativo.
El enfoque de Derechos Humanos, la perspectiva de género y la orientación a la transdisciplinariedad guían la gestión de la facultad. Esta perspectiva se manifiesta en diversos proyectos que integran distintas disciplinas y en iniciativas que promueven la inclusión y la diversidad. Todas estas actividades, basadas en una formación Pública, Laica y Regional contribuyen a generar un tejido de relaciones virtuosas que redundan en una formación de pre y postgrado de alta calidad, preparando así a nuestros futuros profesionales y especialistas para los complejos desafíos del mundo actual.