La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, bajo la dirección del Decano Patricio Porcile Cerda, ha desarrollado una mayor integración regional de la investigación, la innovación, investigación docente y transferencia tecnológica. La facultad evolucionó de ser tradicionalmente centrada en la docencia de alta exigencia y calidad, a avanzar de forma sustantiva en proyectos de investigación innovadores. Entre los múltiples proyectos que se pueden mencionar, se encuentra FONDECYT que se dedica a la identificación de nuevos nanomateriales con propiedades ópticas que eventualmente pudiesen constituirse en nuevos materiales a utilizar en los campos de construcción. Otro ejemplo lo constituye la investigación de metamateriales que pudiesen utilizarse como nuevas formas más eficientes de transmisión de datos en el sistema interconectado mundial.
En el ámbito de la docencia se han implementado estrategias para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que se creó un ramo adicional de introducción a la ciencia para nivelar los conocimientos previos en química, biología y física. Además se han diversificado las metodologías de evaluación, incorporando más trabajos autónomos y presentaciones, lo que ha demostrado ser más efectivo para el aprendizaje. Estos cambios promueven la adaptación temprana de los estudiantes a los programas de ciencias y además, aumentan la probabilidad de mejoras en las tasas de aprobación en las asignaturas fundamentales.
La Facultad ha desarrollado vinculación con otras instituciones educativas tanto a nivel secundario como superior, fortaleciendo sus relaciones con colegios de enseñanza media y básica, capacitando a profesores y fomentando el interés por las ciencias entre los estudiantes, participando en ferias científicas, proyectos científicos, tesis y ayudantías de laboratorio. Además, se ha establecido una red de colaboración con universidades del norte de Chile, como la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica del Norte, junto con una alianza con la Universidad Mayor por medio del proyecto Ciencia 2030 para efecto de homogeneizar la formación académica y coordinar proyectos de investigación conjuntos.